LABORATORIO DE ECOLOGÍA TERRESTRE

El Laboratorio de Ecología Terrestre tiene como objetivo facilitar la investigación en los ambientes terrestres de Galápagos en ecofisiología, ecología de poblaciones, ecología de comunidades, ecología de ecosistemas, ecología del comportamiento, ecología y evolución, y ecología del paisaje.

Proyectos de Calidad
del Aire

El GSC es parte de la red AERONET (AErosol RObotic NETwork) que es una federación de redes de sensores remotos de aerosoles terrestres establecida por la NASA y PHOTONS. Durante más de 25 años, la red AERONET ha proporcionado una base de datos de dominio público a largo plazo, continua y de fácil acceso de propiedades ópticas, microfísicas y radiativas de aerosoles, para la investigación y caracterización de aerosoles, la validación de recuperaciones de satélites y la sinergia con otras bases de datos. La red impone la estandarización de instrumentos, calibración, procesamiento y distribución.

El GSC cuenta con un dispositivo de medición avanzado que sirve de base para estudios de calidad del aire como “Calidad del aire en las Islas Galápagos: Una visión de referencia desde sensores remotos y mediciones in situ”, de la Dra. María del Carmen Cazorla de la USFQ, que representa el primer estudio de este tema en las islas Galápagos. La investigación también es realizada por el Dr. William Vizuete de la UNC con el proyecto titulado “Cuantificación del recurso y composición de aerosoles marinos orgánicos en las Islas Galápagos” que busca mejorar el conocimiento sobre la contaminación del aire en la atmósfera.

Proyectos de Calidad y Disponibilidad de Agua

El agua dulce es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida. En cuanto a la calidad del agua, el GSC participa activamente en su monitoreo a través del proyecto “Programa de monitoreo a largo plazo de la calidad del agua de la Isla San Cristóbal” llevado a cabo en conjunto por la Dra. Jill Stewart (UNC) y la Dra. Valeria Ochoa (Universidad del Rosario), a través del cual se genera información actualizada involucrando a la comunidad local.

Además, el Dr. Diego Riveros-Iregui (UNC) busca determinar la disponibilidad de agua para el consumo humano mediante la evaluación de las entradas de precipitación como la niebla y la lluvia, el uso del agua del ecosistema, el almacenamiento de agua y la disponibilidad de agua. Los trópicos son de particular interés para abordar las cuestiones de sostenibilidad global ya que enfrentan poblaciones crecientes con altas demandas de agua dulce.

Proyectos de Identificación y Conservación de Especies

El objetivo del GSC es incrementar el conocimiento de la historia natural, la ecología, la distribución, y el estado de conservación de la flora y fauna de Galápagos. En concreto, el GSC prioriza el estudio de las especies autóctonas e introducidas para desarrollar prácticas que favorezcan su conservación y erradicación, respectivamente. Algunos ejemplos de investigaciones que se realizan en estas áreas son ”Historia, distribución y estado poblacional de aves terrestres en la Isla San Cristóbal” y “Serpientes y geckos en las Islas San Cristóbal y Española, Galápagos”, ambas realizadas por el Dr. Diego Cisneros (USFQ). 

El Laboratorio de Ecología Terrestre está equipado con lo siguiente:

  • Horno esterilizador de laboratorio Memmert snb – 400
  • Horno universal QuincyLab 10gc
  • Balanza analítica digital – Ohaus Pioneer
  • Estereomicroscopio Lomo-Lytkarino Mbc-10
  • Microscopio estereoscópico Serie SCQ de Fisher Scientific
  • Microscopio compuesto
  • Campana extractora
  • Autoclave
  • Sierra de precisión Isomet
  • Destilador de agua
Scroll to Top