Viaje Histórico de un Tiburón Tigre desde la Reserva Marina de Galápagos hasta el Parque Nacional Isla del Coco

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El descubrimiento es presentado en un video de Sails of Change y Only One Collective, que insta a la audiencia a firmar una petición en la que se pide a los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá que establezcan la primera red multinacional de áreas marinas protegidas en el mundo.

Una hembra de tiburón tigre – marcada hace siete años durante una expedición científica en Galápagos dirigida por la organización no-gubernamental OCEARCH con científicos de MigraMar, Turtle Island Restoration Network, Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin – salió a la superficie en Isla del Coco en febrero, casi 700 kilómetros al noroeste. Es la primera vez que se ha reportado un tiburón tigre desplazándose entre las dos zonas marinas protegidas. “Está cada vez más claro que el anterior objetivo de proteger un 10% de los océanos del planeta simplemente no es suficiente, y que hace falta una meta más ambiciosa y eficaz para proteger el 30% para el año 2030” dijo Dona Bertarelli. Continuó, “La información que nos aporta este tiburón tigre se agrega a la creciente evidencia científica que puede informar a los países a la hora de decidir qué zonas necesitan protección.” Ecuador y Costa Rica son miembros de la Alianza Global Oceánica, que hace un llamado para que se proteja la el 30% del océano para el 2030.

El tiburón tigre se une a la creciente documentación de especies que se mueven entre la Reserva Marina de Galápagos y el Parque Nacional de Isla del Coco a lo largo de una autopista marina conocida como la Migravía Coco-Galápagos. Otras especies incluyen las tortugas marinas laúd y verde, además de los tiburones martillo, sedoso y Galápagos. A finales del 2020 también se rastreó un tiburón ballena hasta Isla del Coco, después de haberle colocado una marca satelital en Galápagos, en el Canal Itabaca.

Los científicos de la red MigraMar y sus socios llevan más de una década estudiando los tiburones y las tortugas marinas en esta región, colocándoles marcas ultrasónicas y satelitales para rastrear sus movimientos. Las marcas ultrasónicas emiten una señal de alta frecuencia, única para cada aparato. Esta señal se graba con un despliegue de estaciones de escucha submarina cuando el animal marcado se les acerca (200m). Los datos bajados de los receptores pueden compartirse globalmente a través de acuerdos entre los usuarios, a través de la plataforma brindada por Ocean Tracking Network.

“En Isla del Coco, tenemos una red de siete receptores, lo que nos ha permitido comprender realmente cómo las diferentes especies interactúan y utilizan las aguas costeras alrededor de la isla,” dijo Randall Arauz de Fins Attached, quien inició este proyecto de investigación en Isla del Coco en el año 2005.

“Muchas especies marinas amenazadas son migratorias, y se vuelven vulnerables a las artes de pesca en cuanto salen fuera de las áreas protegidas,” informó Dr. Alex Hearn de MigraMar y la Universidad San Francisco de Quito/ Galápagos Science Center. “En este caso, muchos de los desplazamientos parecen seguir la cordillera de montes submarinos que unen las dos reservas – lo denominamos ‘migravía’.” Durante el viaje de investigación a principios de 2021, Dr. Hearn estaba descargando los datos de los receptores en Isla del Coco. “En general suelo revisar inmediatamente los códigos de las marcas porque siempre es emocionante ver reportes de los animales que hemos marcado hace años. Aquella tarde, vi un código conocido, y después de verificarlo en nuestra base de datos, vimos que era una hembra de tiburón tigre que habíamos marcado en enero de 2014 en Galápagos. Fue un momento importante – el primer ejemplo de un tiburón tigre desplazándose entre las dos áreas marinas protegidas.”

Durante la expedición de OCEARCH de 2014, se marcaron cuatro tiburones tigre por primera vez en Galápagos. Una de ellos, una hembra de 2.74m, que recibió el apodo de Yolanda, se quedó en Galápagos durante casi cuatro años, detectándose allí por última vez en octubre de 2017. Sin embargo, los datos obtenidos recientemente de la red de receptores de Cocos demuestran que visitó la isla durante un período de tres semanas en noviembre de 2020. “Esto muestra, una vez más, el alto grado de conectividad biológica que une las dos áreas protegidas,” declaró Gina Cuza Jones, Directora Regional del Área de Conservación Marina Isla del Coco. Harry Reyes, director de investigación marina de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, desarrolla un papel activo en las expediciones de campo dentro de la reserva, “La colaboración entre las agencias gubernamentales y los grupos de investigación por toda la región es clave para comprender los movimientos de estas especies altamente móviles y para desarrollar estrategias de conservación eficaces.”

Recientemente se presentó una propuesta al gobierno de Ecuador, para fortalecer la protección alrededor de la Reserva Marina de Galápagos, y Costa Rica también explora escenarios para incrementar la protección alrededor de Isla del Coco. La Migravía CocosGalápagos que en 2020 fue declarada como Punto de Esperanza por la ONG Mission Blue, forma una parte íntegra de estas iniciativas.

“Esta hembra de tiburón tigre representa la sexta especie altamente migratoria que utiliza la Migravía Cocos-Galápagos,” declaró Todd Steiner, Director Ejecutivo de Turtle Island Restoration Network y proponente de su designación como Punto de Esperanza. “Ahora sabemos que además de las tortugas amenazadas como la laúd y la verde, al menos cuatro especies de tiburones amenazados también usan este corredor marino, y creemos que los investigadores de MigraMar continuarán documentando aún más especies en los años venideros. Animamos a los gobiernos de Costa Rica y Ecuador para que tomen el paso histórico de crear la primera zona marina protegida bilateral conectando dos Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.”

“Los datos de rastreo de tiburones tigre de OCEARCH/MigraMar fueron utilizados para definir los límites de la Reserva Marina de Revillagigedos, el parque marino más grande de América del Norte, próximo a la Costa Pacífica de México. Esperamos que Ecuador y Costa Rica usen esta información tan eficazmente como México. No es lógico proteger estos animales cerca de las islas de Galápagos y Cocos y dejarlos vulnerables en sus desplazamientos entre las islas. La Migravía Cocos-Galápagos es un paso hacia adelante para proteger estos dos Patrimonios Naturales. A OCEARCH les enorgullece formar parte de esta colaboración. Es un excelente ejemplo de diferentes ONG, empresas orientadas hacia la sostenibilidad y filántropos, juntándose para proteger a nuestro planeta y nuestro futuro,” declaró Chris Fischer, Fundador y Líder de Expedición de OCEARCH.

Información adicional, incluidas fotos y videos: https://www.dropbox.com/sh/7d79xmzsscxwsow/AACIAdYP-Zb28rFJS4yqSEKia?dl=0

Inspirada en la belleza de la naturaleza y su biodiversidad, Sails of Change es una plataforma de comunicación que pone de manifiesto la importancia de garantizar un equilibrio sostenible entre la naturaleza y el ser humano. Los fundadores de Sails of Change, Yann Guichard, Dona Bertarelli y sus hijos, tienen una profunda conexión con el océano y una pasión por generar conocimiento sobre la protección y restauración de la naturaleza, compartiendo ideas e información, y trabajando para lograr un cambio significativo para las generaciones actuales y futuras. www.sailsofchange.org

El Galápagos Science Center (GSC), situado en Puerto Baquerizo Moreno, en San CristóbalGalápagos, es una iniciativa conjunta entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), creado en 2011. El GSC actúa como centro para coordinar los proyectos de investigación científica entre científicos locales, nacionales e internacionales para beneficiar a las Islas Galápagos y al mundo de la ciencia. El GSC se propone identificar el correcto equilibrio entre el medioambiente natural y las personas que visitan o viven en Galápagos. Este trabajo requiere un enfoque científico multidisciplinario. En este sentido, el GSC alberga más de 13 áreas de investigación basadas en sus tres ejes fundamentales: investigación científica interdisciplinaria, educación a través de la ciencia, y colaboración con la comunidad. www.galapagosscience.org

Turtle Island Restoration Network (TIRN) es una Organización No Gubernamental de conservación global, líder en la abogacía por los océanos del mundo y la fauna marina. TIRN ha liderado más de 25 expediciones de marcaje a Isla del Coco desde 2009 para entender las rutas migratorias de tiburones y tortugas marinas en el Pacífico Este Tropical. Nuestro trabajo se basa en la ciencia, es impulsado por personas a quienes les importa, y es eficaz para catalizar el cambio positivo duradero para proteger animales como la tortuga marina verde, el tiburón ballena y el salmón coho. Al trabajar con las personas, las comunidades y los más de 90.000 socios de nuestra red, preservamos y restauramos desde los hábitats críticos como las riberas de arroyos en el bosque de secuoyas de California hasta las aguas biodiversas de Isla del Coco. www.seaturtles.org

MigraMar se fundó en el año 2006 como red de científicos dedicados a la investigación y conservación de las especies marinas migratorias del Pacífico Este. Su misión es generar la ciencia y brindar la asesoría técnica necesaria para la conservación de las especies marinas migratorias en el Pacífico Este. La red se compone de 22 investigadores que pertenecen a universidades, agencias gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales en diferentes partes del continente americano. MigraMar provee información científica acerca de las rutas migratorias de las especies marinas, evalúa y predice el estado de las poblaciones para aumentar los conocimientos acerca de ellas, comprender el papel que tienen en el ecosistema y cómo mejor preservarlas. www.migramar.org

OCEARCH es una organización global no gubernamental que lleva a cabo la investigación sin precedentes sobre nuestros gigantes del océano para ayudar a los científicos a recoger datos antes imposibles de conseguir en el océano. Nuestra misión es acelerar la vuelta del océano al equilibrio y a la abundancia, a través de innovaciones valientes en la investigación crítica científica, la educación, el contacto con las comunidades, y la política, usando colaboraciones únicas de individuos y organizaciones en los EEUU y en el extranjero. OCEARCH es reconocida como líder mundial en la generación de datos científicos relacionados con el rastreo (telemetría) y los estudios biológicos de especies marinas clave como el tiburón blanco, el tiburón tigre y otras. OCEARCH proporciona un servicio gratuito de Rastreo de Tiburones y una aplicación que permite que científicos, educadores, y admiradores aprendan igualmente acerca de los movimientos nunca antes documentados de los animales de nuestros océanos. Aprende más en OCEARCH.org. Se puede ver el video del marcaje de la tiburón tigre Yolanda aquí y ver su movimientos previos en OCEARCH Global Shark Tracker

La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización nogubernamental internacional dedicada a la investigación científica. La FCD lleva a cabo su misión en Galápagos desde 1959, mediante un acuerdo con el Gobierno del Ecuador, y con el mandato de desarrollar y mantener colaboraciones con agencias de gobierno a través de la ciencia y asesoría técnica para promover y asegurar la conservación de Galápagos. http:// www.darwinfoundation.org

Fins Attached Marine Research and Conservation cree en la preservación de los preciosos recursos de nuestro mundo y que, a través de la protección de los depredadores tope oceánicos, es posible mantener el equilibrio del ecosistema marino en beneficio de todas las criaturas vivientes de la Tierra. La salud de cualquier ecosistema es controlada mayormente por sus depredadores tope. Así, aunque el objetivo de nuestro trabajo es impactar en el ecosistema marino en general, gran parte de nuestra investigación se centra en los depredadores tope del ambiente marino, es decir, los tiburones. Nuestra organización se compone de científicos, empresas, y personas preocupadas por la salud de los océanos del mundo. Los científicos que representan a Fins Attached son desde buzos hasta doctores en biología marina. https://finsattached.org

Ocean Tracking Network (OTN) es una plataforma global de investigación acuática, manejo de datos y colaboración, con sede en la Universidad de Dalhousie, Halifax, Nueva Escocia, Canadá. La misión de OTN es informar al cuidado y manejo sostenible de los animales acuáticos, proporcionando información sobre sus desplazamientos, hábitats y supervivencia de cara a los cambiantes medioambientes globales. Desde 2008, OTN ha desplegado equipos de monitoreo oceánico de última generación y vehículos marinos autónomos en ubicaciones oceánicas clave y aguas interiores por todo el mundo. La capacidad técnica de OTN aumentó en 2020 con la adición de vehículos de control remoto (ROV) y sistemas de sonar de escaneo lateral.

Investigadores por todo el mundo usan la infraestructura y las herramientas analíticas de OTN para documentar los movimientos y la supervivencia de los animales acuáticos en el contexto de los cambios ambientes en el océano y sistemas de agua dulce. Los conocimientos generados por las colaboraciones con OTN se usan a nivel provincial, federal e internacional para ayudar a guiar el manejo de las especies acuáticas y el uso sostenible de los recursos oceánicos y de agua dulce. https://oceantrackingnetwork.org

Liderada por la legendaria oceanógrafa, Dra. Sylvia Earle, Mission Blue reúne una coalición global para inspirar un resurgimiento de conciencia pública, acceso y apoyo hacia una red global de zonas marinas protegidas – Hope Spots (Puntos de Esperanza). Bajo la dirección de la Dra. Earle, el equipo de Mission Blue lleva a cabo campañas de comunicación que elevan los Puntos de Esperanza al escenario mundial, a través de documentales, medios sociales, medios tradicionales y herramientas innovadoras como Google Earth. Mission Blue realiza regularmente expediciones oceánicas que ponen el foco en estos ecosistemas vitales y ganan apoyo para su protección. Mission Blue también apoya el trabajo de conservación de ONGs por todo el mundo que comparten la misión de ganar apoyo público para la protección del océano. La alianza Mission Blue incluye más de 200 grupos respetados de conservación del océano y organizaciones de ideas afines. https://mission-blue.org Fundado por los fotógrafos Cristina Mittermeier, Paul Nicklen y Shawn Heinrichs, el colectivo Only One reúne a una comunidad mundial de activistas y expertos para impulsar acciones para la conservación del océano.

El colectivo incluye a SeaLegacy, un estudio de expediciones y producción de contenido visual creado para inspirar la proteccion del océano, y Only.One, una plataforma de acción digital creada para apoyar a la comunidad de conservación del océano y obtener resultados sostenibles y equitativos para la humanidad y el océano.

Recent Posts

Contact

Follow Us

Scroll to Top

In 2022, the Galapagos Science Center (GSC) and the broader UNC & USFQ Galapagos Initiative will celebrate its 10th Anniversary. We are proud to announce the World Summit on Island Sustainability scheduled to be held on June 26–30, 2022 at the Galapagos Science Center and the Community Convention Center on San Cristobal Island.

The content of the World Summit will be distributed globally through social media and results documented through papers published in a book written as part of the Galapagos Book Series by Springer Nature and edited by Steve Walsh (UNC) & Carlos Mena (USFQ) as well as Jill Stewart (UNC) and Juan Pablo Muñoz (GSC/USC). The book will be inclusive and accessible by the broader island community including scientists, managers, residents, tourists, and government and non-government organizations.

While the most obvious goal of organizing the World Summit on Island Sustainability is to celebrate the 10th Anniversary of the GSC and the UNC-USFQ Galapagos Initiative, other goals will be addressed through special opportunities created as part of our operational planning of the World Summit.

For instance, we seek to elevate and highlight the Galapagos in the island conservation discourse, seeking to interact with other island networks in more obvious and conspicuous ways to benefit the Galapagos Islands, the UNC-USFQ Galapagos Initiative, and the world. We will seize the opportunity to further develop the I2N2 – International Islands Network-of-Networks. Further, we wish to highlight and emphasize multiple visions of a sustainable future for the Galapagos Islands and we cannot do this alone. Therefore, engaging the Ecuadorian Ministry of Environment, the Ministry of Tourism, the Government Council of Galapagos, the Galapagos National Park, and local Galapagos authorities, including government and non-government organizations and local citizen groups, is imperative.

The Galapagos Science Center on San Cristobal Island, Galapagos

Borrowing from Hawaii’s and Guam’s Green Growth Program and the Global Island Partnership, we wish to examine existing global programs that emphasize island sustainability and their incorporation into life, policies, and circumstances in the Galapagos Islands. We will also seek to enhance our connections with the institutional members of our International Galapagos Science Consortium and expand the Consortium through the recruitment of other member institutions. We will also work to benefit islands and their local communities by working with citizen groups as well as important NGOs who seek to improve the natural conditions in the Galapagos and diminish the impact of the human dimension on the future of Galapagos’ ecosystems.

Lastly, we will use the World Summit to benefit UNC & USFQ and our constituencies through a strong and vibrant communication plan about the World Summit, creating corporate relationships as sponsors, identifying funding goals through donors, and benefiting our study abroad program for student engagement in the Galapagos Islands. We plan to develop and issue a Galapagos Sustainability Communique after the World Summit that includes the vision and insights of all its participants for a sustainable Galapagos with applicability to global island settings.

We are eager to hear your perspective and have you join us at the World Summit on Island Sustainability!