EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Los investigadores del GSC involucran a estudiantes locales e internacionales en sus proyectos de investigación científica para guiar a la próxima generación de científicos galapagueños y del mundo. En esta sección podrás obtener más información sobre las oportunidades educativas en el GSC.

Programas de educación del GSC

Gracias a alianzas con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y otras instituciones públicas locales, el GSC ha ampliado sus operaciones para albergar proyectos de investigación interdisciplinarios. Varios proyectos emblemáticos se han seleccionado estratégicamente para brindar experiencias de aprendizaje práctico a estudiantes locales e internacionales. Esta oportunidad única de obtener una experiencia en investigación práctica y aplicada se ofrece a través de nuestro programa de Educación Experiencial.

Este programa está dirigido para estudiantes locales de la Universidad San Francisco de Quito en Galápagos y para estudiantes nacionales e internacionales.

1. PROGRAMA JOIN SCIENCE

Join Science! es un programa de educación experiencial en investigación y ciencia, dirigido exclusivamente a estudiantes de la USFQ Galápagos, cuyo principal objetivo está enfocado en inspirar a la próxima generación de científicos galapagueños. Además, ofrece una oportunidad única de adquirir experiencia práctica y teórica en diferentes áreas de investigación y mejorar sus posibilidades de establecer redes profesionales.

2. Learning Experiences
“Hands on Scientific Research”

Es un programa educativo diseñado para brindar a los estudiantes, la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con investigadores y experimentar la investigación científica activa en Galápagos.

A través de la experiencia práctica, los estudiantes desarrollarán una visión realista de la investigación científica, sus demandas y la emoción por el descubrimiento.

El programa se puede completar, a través de una variedad de opciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada estudiante. Está enfocado a estudiantes nacionales e internacionales, que estén cursando su bachillerato o su carrera de pregrado. 

Junior Scientist

Info
Esta opción es para estudiantes en su último año de secundaria interesados ​​en ciencia y conservación que los preparará para estudios universitarios en disciplinas afines. Está diseñado para ofrecer a los futuros investigadores la experiencia de participar en una investigación científica activa en Galápagos. Tiene una duración de 1 a 3 semanas.

Bachelor Scientist

Info
Esta opción es para estudiantes universitarios que deseen participar en una variedad de proyectos de investigación actuales y relevantes. Esta es una opción intensiva, creada específicamente para estudiantes visitantes de una universidad internacional que deseen participar en los proyectos insignia internos del GSC. Los estudiantes acompañan a los investigadores locales para experimentar la investigación científica práctica en áreas de especial interés. La obtención de créditos a través de la participación en este programa depende de las políticas de cada universidad, a pesar de ello, el GSC guían en la creación de un informe final y una presentación para compartir los hallazgos de los estudiantes con la comunidad local. Este programa tiene una duración de 1 a 3 semanas.

Tailor-made Research Experience

Info
Los participantes obtendrán un programa personalizado basado en su interés y disponibilidad de tiempo. Esta opción también está dirigida a profesores de universidades nacionales o internacionales que deseen impartir alguno de sus cursos en las islas. Esta opción es la mejor para los profesores internacionales y sus homólogos de GSC para avanzar en los proyectos de investigación actuales mientras profundizan el conocimiento y las habilidades de investigación de sus estudiantes. Todos los cursos disponibles actualmente tienen créditos asociados y un requisito de informe final.

One-day Tailor Made Research Experience

Info
Esta opción es ideal para grupos de estudiantes universitarios que tienen una breve escala en la isla y están interesados ​​en participar en investigaciones científicas en Galápagos. En esta opción, el participante podrá experimentar cómo se hace ciencia en Galápagos con el acompañamiento de científicos y estudiantes locales. Tendrá la oportunidad de conocer las metodologías implementadas, y comprender las principales amenazas existentes para los ecosistemas y las especies. También podrán aprender cómo se recopilan los datos en el campo y se analizan en los laboratorios de GSC.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS PUESTOS
A DISPOSICIÓN DEL PROGRAMA

Cada participante en los programas mencionados anteriormente deberá seleccionar un proyecto de los que se detallan a continuación. Todos los programas son administrados por la investigadora de GSC, Daniela Alarcón, una exitosa ecologista marina con más de 10 años de experiencia en investigación y conservación, enfocada en el manejo de especies migratorias y áreas protegidas.

Abundancia, distribución y rango vital de cetáceos en la Reserva Marina de Galápagos.

Investigador Principal: Daniela Alarcón-Ruales, MSc

Info
El objetivo principal de este proyecto es incrementar el conocimiento sobre la abundancia, distribución, conectividad, movimientos y ecología de las especies de cetáceos (delfines y ballenas) que se encuentran alrededor de la Reserva Marina de Galápagos. El proyecto se enfoca especialmente en aquellos con mayor frecuencia de avistamiento como las orcas, delfines nariz de botella, ballenas de Bryde y ballenas jorobadas. Los métodos utilizados incluyen la identificación fotográfica de la aleta dorsal, grabaciones de sonido de cantos de ballenas y transmisores satelitales para rastrear los movimientos regionales. Todos los hallazgos sirven para recomendar mejoras en las estrategias de conservación y manejo de estas especies.

Daniela Alarcon
El trabajo de Daniela se ha centrado en el estudio de las tortugas marinas y los cetáceos en las Islas Galápagos, y las principales amenazas que afectan a estas especies. Desde 2012, Daniela forma parte y actualmente lidera el programa “Cetáceos Galápagos”. En 2013, Daniela también se convirtió en cofundadora de la iniciativa de investigación de la Tortuga Negra de Galápagos. Los estudios de Daniela se centran en la estructura poblacional de las ballenas azules, orcas y delfines nariz de botella en la región ecuatorial, con el objetivo principal de aportar información científica para la conservación de los cetáceos como mitigadores del cambio climático. Daniela actualmente está cursando su doctorado en la Universidad de Sunshine Coast, en Australia.

Comprender los efectos de la basura marina en Galápagos.

Investigador principal: Juan Pablo Muñoz-Pérez, MSc

Info
Este proyecto busca identificar los patrones de distribución de los desechos marinos y sus fuentes, y evaluar el daño potencial que representan para la fauna marina y la Reserva Marina de Galápagos. Los métodos incluyen muestreo de macroplásticos en las playas, observación de fauna para mostrar evidencia de daños causados ​​por plásticos, vuelos de drones para identificar la distribución de imágenes de basura en las playas y muestreo de microplásticos en agua de mar, arena y sedimentos. Los resultados de la investigación son importantes para informar las campañas educativas locales e internacionales, enfocadas en promover el uso responsable de los plásticos en Galápagos.

Juan Pablo Muñoz-Pérez
Juan Pablo tiene más de 20 años de experiencia en buceo y surf en las Islas Galápagos y diez años realizando investigación científica. Su investigación se centra en entender el movimiento y la ecología de los animales, especialmente las tortugas marinas, las ballenas y los delfines. Además, su investigación busca medir la salud animal. Desde 2014 ha sido pionero y muy activo en la investigación de la contaminación plástica en Galápagos, con el objetivo principal de utilizar la ciencia para encontrar soluciones. Ahora está completando un doctorado en la Universidad de Sunshine Coast en Australia. Más información: https://research.usc.edu.au/esploro/profile/juan_pablo_munoz_perez

Distribución, demografía y uso de hábitat de dos especies de tortugas marinas en Galápagos: tortuga verde y tortuga carey en áreas de alimentación, reproducción y descanso.

Investigadores principales: Daniela Alarcón-Ruales, MSc. y Juan Pablo Muñoz-Pérez, MSc

Info
El objetivo principal de este proyecto es conocer la ecología y el comportamiento de las tortugas verdes y carey en las áreas de alimentación, reproducción y anidación. Los métodos utilizados incluyen la identificación fotográfica del lado derecho de la cara de las tortugas marinas, el monitoreo en el agua para realizar capturas y recapturas, que permitan analizar la abundancia de especies y el uso del hábitat, y la toma de muestras para el análisis de la dieta y la salud en general.

Juan Pablo Muñoz-Pérez
Juan Pablo tiene más de 20 años de experiencia en buceo y surf en las Islas Galápagos y diez años realizando investigación científica. Su investigación se centra en entender el movimiento y la ecología de los animales, especialmente las tortugas marinas, las ballenas y los delfines. Además, su investigación busca medir la salud animal. Desde 2014 ha sido pionero y muy activo en la investigación de la contaminación plástica en Galápagos, con el objetivo principal de utilizar la ciencia para encontrar soluciones. Ahora está completando un doctorado en la Universidad de Sunshine Coast en Australia. Más información: https://research.usc.edu.au/esploro/profile/juan_pablo_munoz_perez

Daniela Alarcon
El trabajo de Daniela se ha centrado en el estudio de las tortugas marinas y los cetáceos en las Islas Galápagos, y las principales amenazas que afectan a estas especies. Desde 2012, Daniela forma parte y actualmente lidera el programa “Cetáceos Galápagos”. En 2013, Daniela también se convirtió en cofundadora de la iniciativa de investigación de la Tortuga Negra de Galápagos. Los estudios de Daniela se centran en la estructura poblacional de las ballenas azules, orcas y delfines nariz de botella en la región ecuatorial, con el objetivo principal de aportar información científica para la conservación de los cetáceos como mitigadores del cambio climático. Daniela actualmente está cursando su doctorado en la Universidad de Sunshine Coast, en Australia.

Geckos y serpientes de las islas Galápagos: San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana e Isabela.

Investigador principal: Diego Cisneros

Info
Este proyecto busca estudiar los patrones morfológicos de la historia natural y población de geckos introducidos y nativos en la isla, para entender cómo se produce esta distribución y cómo los geckos nativos han sido desplazados por efecto de los introducidos. Se realizan seguimientos durante las diferentes estaciones climáticas, aplicando metodologías de captura para un análisis completo de individuos y también censos de población a largo plazo, a través de la aplicación INaturalist. Los participantes podrán ser parte de los eventos anuales de City Nature Challenge y en varios eventos de Bioblitz.

Diego cisneros
Como naturalista y científico, los objetivos de investigación de Diego son contribuir a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, aumentar el conocimiento sobre la evolución de la biodiversidad y la historia natural, y promover debates sobre sistemas socioambientales complejos en el espacio, el tiempo y las dimensiones sociales. Le apasiona estudiar la biodiversidad, los factores que subyacen a su evolución, distribución y patrones biogeográficos compartidos. Diego se enorgullece de haber contribuido con la descripción de varias especies y géneros nuevos de animales, y aumentar el conocimiento sobre la distribución y conservación de anfibios, reptiles, aves, arañas e insectos. En los últimos años, ha ampliado su trabajo para incluir los enfoques One Health de impactos antropogénicos en la biodiversidad; ecología urbana y jardines de vida silvestre; ecología de especies invasoras, historia de la ciencia y cartografía histórica; y uso tradicional de materiales naturales para artes decorativas y artesanías.

Arácnidos, Coleópteros, Solífugos, Onychophora en las islas de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela en Galápagos.

Investigador principal: Diego Cisneros

Info
Este proyecto está enfocado al estudio de los invertebrados, especialmente arañas y mariquitas. El objetivo es comprender la taxonomía y la diversidad existente en las islas para crear un catálogo taxonómico más amplio, y conocer las especies introducidas que se encuentran en las islas pobladas. Para ello se realiza un seguimiento, una vez al año, para colectar ejemplares, a través de la aplicación INaturalist. Los participantes podrán ser parte de los eventos anuales de City Nature Challenge y en varios eventos de Bioblitz.

Diego cisneros
Como naturalista y científico, los objetivos de investigación de Diego son contribuir a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, aumentar el conocimiento sobre la evolución de la biodiversidad y la historia natural, y promover debates sobre sistemas socioambientales complejos en el espacio, el tiempo y las dimensiones sociales. Le apasiona estudiar la biodiversidad, los factores que subyacen a su evolución, distribución y patrones biogeográficos compartidos. Diego se enorgullece de haber contribuido con la descripción de varias especies y géneros nuevos de animales, y aumentar el conocimiento sobre la distribución y conservación de anfibios, reptiles, aves, arañas e insectos. En los últimos años, ha ampliado su trabajo para incluir los enfoques One Health de impactos antropogénicos en la biodiversidad; ecología urbana y jardines de vida silvestre; ecología de especies invasoras, historia de la ciencia y cartografía histórica; y uso tradicional de materiales naturales para artes decorativas y artesanías.

Historia natural, distribución y situación poblacional de las aves terrestres de las islas San Cristóbal, Isabela y Española en Galápagos.

Investigador Principal: Dr. Diego Cisneros

Info
Este proyecto de investigación desarrolla un estudio poblacional y sanitario de todas las aves terrestres de San Cristóbal. Además del seguimiento en verano, también se recorre por la vía principal de San Cristóbal, para realizar censos de aves atropelladas. Estas actividades también incluyen la participación durante eventos globales como: Global Big Day, October Big Day, Christmas Bird Count y el uso de herramientas tecnológicas como iNaturalist y eBird diseñadas para recopilar los datos.

Diego cisneros
Como naturalista y científico, los objetivos de investigación de Diego son contribuir a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, aumentar el conocimiento sobre la evolución de la biodiversidad y la historia natural, y promover debates sobre sistemas socioambientales complejos en el espacio, el tiempo y las dimensiones sociales. Le apasiona estudiar la biodiversidad, los factores que subyacen a su evolución, distribución y patrones biogeográficos compartidos. Diego se enorgullece de haber contribuido con la descripción de varias especies y géneros nuevos de animales, y aumentar el conocimiento sobre la distribución y conservación de anfibios, reptiles, aves, arañas e insectos. En los últimos años, ha ampliado su trabajo para incluir los enfoques One Health de impactos antropogénicos en la biodiversidad; ecología urbana y jardines de vida silvestre; ecología de especies invasoras, historia de la ciencia y cartografía histórica; y uso tradicional de materiales naturales para artes decorativas y artesanías.

Delimitación detallada del área de anidación del petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia), utilizando Sistemas de Información Geográfica.

Investigador Principal: Dr. Leo Zurita

Info
Este proyecto se enfoca en los sitios de anidación del petrel de Galápagos y su interacción con las actividades humanas. Los participantes ayudarán a monitorear los nidos y registrar la actividad en el suelo, al mismo tiempo que informarán y compartirán experiencias con los propietarios de las áreas donde anidan estas aves. Este proyecto espera asegurar el lugar de la especie en el ecosistema natural de las islas, así como en las áreas de uso agrícola.

Leo Zurita-Arthos
Leo es profesor de Geografía en la Universidad San Francisco de Quito. Recibió su doctorado en King's College London en el Reino Unido. También es un ecólogo capacitado y ha tenido una amplia experiencia en Galápagos desde su trabajo de investigación de pregrado con las especies de ranas introducidas en Isabela, hasta su trabajo actual, con la población de petreles de Galápagos, en las islas donde anida esta ave marina. Su experiencia en geotecnologías y geoinformación aporta una contribución importante al Laboratorio de Visualización y Ciencia de Datos del GSC. Su trabajo actual con petreles ha arrojado varios hallazgos y nuevos cuestionamientos por descifrar. Se cree que los patrones espaciales observados en los sitios de reproducción son similares en las cinco islas donde anidan estas aves, pero su equipo ahora está tratando de encontrar y descubrir la ubicación de los sitios de reproducción perdidos en la isla Isabela.

Las rayas como organismos modelo para priorizar áreas de conservación en la Reserva Marina de Galápagos.

Investigador Principal: Diana Pazmiño, PhD

Info
Este proyecto de investigación genética contribuirá a la comprensión de la estructura y dinámica poblacional de un grupo poco estudiado: las rayas. Más específicamente, los resultados son importantes para el desarrollo de recursos genéticos/genómicos de tres especies de interés: la raya águila del Pacífico (Aetobatus ocellatus), la manta raya gigante (Mobula birostris) y la raya dorada (Rhinoptera steindachneri). Además, el proyecto tiene como objetivo analizar las variables ambientales y antropológicas que pueden influir en la estructura genética, la diversidad y la salud de estas especies. Los métodos utilizados incluyen captura con redes de pesca y técnicas de apnea, para obtener muestras de tejido de cada especie, extracción de ADN, PCR y secuenciación, y análisis de datos genéticos/genómicos. Los resultados de la investigación ayudarán a identificar áreas vulnerables y justificar las recomendaciones de gestión marina.

Diana Pazmiño
Diana se graduó de la Universidad James Cook, Australia. Después de completar su doctorado, regresó a Galápagos y actualmente es profesora a tiempo completo en la USFQ Extensión Galápagos en la Isla San Cristóbal. En los últimos años, se ha construido una sólida red de colaboración mundial para mejorar la comprensión de los elasmobranquios, y descubrir la mejor manera de conservar y gestionar sus poblaciones. Sus principales intereses incluyen: Aplicación de herramientas moleculares en la investigación forense Conectividad y estructura de la población, con énfasis en las aplicaciones de conservación y gestión pesquera Uso de eDNA para monitorear la biodiversidad marina dentro de la Reserva Marina de Galápagos Desarrollo de capacidades locales en genética/genómica y bioinformática en Galápagos

El papel de los islotes oceánicos en la protección de las especies marinas migratorias.

Investigador Principal: Alex Hearn, PhD

Info
El objetivo central de este proyecto es comprender de qué forma la Reserva Marina de Galápagos protege a las especies migratorias pelágicas, en áreas de alimentación, reproducción, descanso y estaciones de limpieza. Los métodos incluyen: marcar tiburones para estudiar las rutas de migración, tomar muestras de tejido y sangre para análisis genéticos y de salud, y tomar imágenes de drones para identificar posibles sitios de reproducción. Los hallazgos son importantes para dar forma a la política de manejo regional.

Alex Hearn
Alex es un ecologista pesquero marino que ha trabajado como profesor e investigador en la USFQ y el GSC desde 2015. Obtuvo su licenciatura en Oceanografía y Biología Marina de la Universidad de Southampton, Reino Unido; y su maestría y doctorado en la Universidad Heriot-Watt en las Islas Orcadas. Ha trabajado en las Islas Galápagos desde 2002, en investigación y manejo de pesquerías, y encabezó el desarrollo del programa de Investigación de Tiburones para la Reserva Marina de Galápagos desde 2006. Sus proyectos actuales incluyen el uso de telemetría acústica y satelital para establecer las rutas migratorias de los tiburones, evaluar la ecología del movimiento del conjunto pelágico alrededor de los islotes oceánicos, y monitoreo de los criaderos de tiburones en la Reserva Marina de Galápagos.

Evaluación del éxito reproductivo del lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki) en las playas de San Cristóbal con diversos impactos antropogénicos.

Investigador principal: Dr. Diego Páez-Rosas

Info
Este estudio en curso analiza los efectos de los asentamientos humanos en las poblaciones de lobos marinos de Galápagos en relación con la eficiencia de la alimentación, las defensas inmunitarias y los niveles de estrés. Los métodos incluyen: reconocimientos terrestres de leones marinos en rocas y playas, marcado de cachorros de leones marinos, y muestreo de diversos tejidos para analizar la ecología trófica y determinar la presencia o ausencia de hormonas del estrés. Estos hallazgos ayudarán a comprender la dinámica de la población, los patrones de alimentación y los efectos humanos en estas criaturas icónicas.

Diego Páez-Rosas
El interés de Diego está en la ecología de los depredadores marinos y la interfaz entre la capacidad trófica y la variabilidad ambiental. Al investigar estos temas, combina métodos de laboratorio y de campo, para abordar temas como la dinámica de la población, el estado de salud y la gestión de recursos. Más información: http://www.paezriofriolab.org

Abundancia, distribución y rango vital de cetáceos en la Reserva Marina de Galápagos.

Investigador Principal: Daniela Alarcón-Ruales, MSc

Info
El objetivo principal de este proyecto es incrementar el conocimiento sobre la abundancia, distribución, conectividad, movimientos y ecología de las especies de cetáceos (delfines y ballenas) que se encuentran alrededor de la Reserva Marina de Galápagos. El proyecto se enfoca especialmente en aquellos con mayor frecuencia de avistamiento como las orcas, delfines nariz de botella, ballenas de Bryde y ballenas jorobadas. Los métodos utilizados incluyen la identificación fotográfica de la aleta dorsal, grabaciones de sonido de cantos de ballenas y transmisores satelitales para rastrear los movimientos regionales. Todos los hallazgos sirven para recomendar mejoras en las estrategias de conservación y manejo de estas especies.

Daniela Alarcon
El trabajo de Daniela se ha centrado en el estudio de las tortugas marinas y los cetáceos en las Islas Galápagos, y las principales amenazas que afectan a estas especies. Desde 2012, Daniela forma parte y actualmente lidera el programa “Cetáceos Galápagos”. En 2013, Daniela también se convirtió en cofundadora de la iniciativa de investigación de la Tortuga Negra de Galápagos. Los estudios de Daniela se centran en la estructura poblacional de las ballenas azules, orcas y delfines nariz de botella en la región ecuatorial, con el objetivo principal de aportar información científica para la conservación de los cetáceos como mitigadores del cambio climático. Daniela actualmente está cursando su doctorado en la Universidad de Sunshine Coast, en Australia.

Comprender los efectos de la basura marina en Galápagos.

Investigador principal: Juan Pablo Muñoz-Pérez, MSc

Info
Este proyecto busca identificar los patrones de distribución de los desechos marinos y sus fuentes, y evaluar el daño potencial que representan para la fauna marina y la Reserva Marina de Galápagos. Los métodos incluyen muestreo de macroplásticos en las playas, observación de fauna para mostrar evidencia de daños causados ​​por plásticos, vuelos de drones para identificar la distribución de imágenes de basura en las playas y muestreo de microplásticos en agua de mar, arena y sedimentos. Los resultados de la investigación son importantes para informar las campañas educativas locales e internacionales, enfocadas en promover el uso responsable de los plásticos en Galápagos.

Juan Pablo Muñoz-Pérez
Juan Pablo tiene más de 20 años de experiencia en buceo y surf en las Islas Galápagos y diez años realizando investigación científica. Su investigación se centra en entender el movimiento y la ecología de los animales, especialmente las tortugas marinas, las ballenas y los delfines. Además, su investigación busca medir la salud animal. Desde 2014 ha sido pionero y muy activo en la investigación de la contaminación plástica en Galápagos, con el objetivo principal de utilizar la ciencia para encontrar soluciones. Ahora está completando un doctorado en la Universidad de Sunshine Coast en Australia. Más información: https://research.usc.edu.au/esploro/profile/juan_pablo_munoz_perez

Distribución, demografía y uso de hábitat de dos especies de tortugas marinas en Galápagos: tortuga verde y tortuga carey en áreas de alimentación, reproducción y descanso.

Investigadores principales: Daniela Alarcón-Ruales, MSc. y Juan Pablo Muñoz-Pérez, MSc

Info
El objetivo principal de este proyecto es conocer la ecología y el comportamiento de las tortugas verdes y carey en las áreas de alimentación, reproducción y anidación. Los métodos utilizados incluyen la identificación fotográfica del lado derecho de la cara de las tortugas marinas, el monitoreo en el agua para realizar capturas y recapturas, que permitan analizar la abundancia de especies y el uso del hábitat, y la toma de muestras para el análisis de la dieta y la salud en general.

Juan Pablo Muñoz-Pérez
Juan Pablo tiene más de 20 años de experiencia en buceo y surf en las Islas Galápagos y diez años realizando investigación científica. Su investigación se centra en entender el movimiento y la ecología de los animales, especialmente las tortugas marinas, las ballenas y los delfines. Además, su investigación busca medir la salud animal. Desde 2014 ha sido pionero y muy activo en la investigación de la contaminación plástica en Galápagos, con el objetivo principal de utilizar la ciencia para encontrar soluciones. Ahora está completando un doctorado en la Universidad de Sunshine Coast en Australia. Más información: https://research.usc.edu.au/esploro/profile/juan_pablo_munoz_perez

Daniela Alarcon
El trabajo de Daniela se ha centrado en el estudio de las tortugas marinas y los cetáceos en las Islas Galápagos, y las principales amenazas que afectan a estas especies. Desde 2012, Daniela forma parte y actualmente lidera el programa “Cetáceos Galápagos”. En 2013, Daniela también se convirtió en cofundadora de la iniciativa de investigación de la Tortuga Negra de Galápagos. Los estudios de Daniela se centran en la estructura poblacional de las ballenas azules, orcas y delfines nariz de botella en la región ecuatorial, con el objetivo principal de aportar información científica para la conservación de los cetáceos como mitigadores del cambio climático. Daniela actualmente está cursando su doctorado en la Universidad de Sunshine Coast, en Australia.

Geckos y serpientes de las islas Galápagos: San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana e Isabela.

Investigador principal: Diego Cisneros

Info
Este proyecto busca estudiar los patrones morfológicos de la historia natural y población de geckos introducidos y nativos en la isla, para entender cómo se produce esta distribución y cómo los geckos nativos han sido desplazados por efecto de los introducidos. Se realizan seguimientos durante las diferentes estaciones climáticas, aplicando metodologías de captura para un análisis completo de individuos y también censos de población a largo plazo, a través de la aplicación INaturalist. Los participantes podrán ser parte de los eventos anuales de City Nature Challenge y en varios eventos de Bioblitz.

Diego cisneros
Como naturalista y científico, los objetivos de investigación de Diego son contribuir a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, aumentar el conocimiento sobre la evolución de la biodiversidad y la historia natural, y promover debates sobre sistemas socioambientales complejos en el espacio, el tiempo y las dimensiones sociales. Le apasiona estudiar la biodiversidad, los factores que subyacen a su evolución, distribución y patrones biogeográficos compartidos. Diego se enorgullece de haber contribuido con la descripción de varias especies y géneros nuevos de animales, y aumentar el conocimiento sobre la distribución y conservación de anfibios, reptiles, aves, arañas e insectos. En los últimos años, ha ampliado su trabajo para incluir los enfoques One Health de impactos antropogénicos en la biodiversidad; ecología urbana y jardines de vida silvestre; ecología de especies invasoras, historia de la ciencia y cartografía histórica; y uso tradicional de materiales naturales para artes decorativas y artesanías.

Arácnidos, Coleópteros, Solífugos, Onychophora en las islas de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela en Galápagos.

Investigador principal: Diego Cisneros

Info
Este proyecto está enfocado al estudio de los invertebrados, especialmente arañas y mariquitas. El objetivo es comprender la taxonomía y la diversidad existente en las islas para crear un catálogo taxonómico más amplio, y conocer las especies introducidas que se encuentran en las islas pobladas. Para ello se realiza un seguimiento, una vez al año, para colectar ejemplares, a través de la aplicación INaturalist. Los participantes podrán ser parte de los eventos anuales de City Nature Challenge y en varios eventos de Bioblitz.

Diego cisneros
Como naturalista y científico, los objetivos de investigación de Diego son contribuir a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, aumentar el conocimiento sobre la evolución de la biodiversidad y la historia natural, y promover debates sobre sistemas socioambientales complejos en el espacio, el tiempo y las dimensiones sociales. Le apasiona estudiar la biodiversidad, los factores que subyacen a su evolución, distribución y patrones biogeográficos compartidos. Diego se enorgullece de haber contribuido con la descripción de varias especies y géneros nuevos de animales, y aumentar el conocimiento sobre la distribución y conservación de anfibios, reptiles, aves, arañas e insectos. En los últimos años, ha ampliado su trabajo para incluir los enfoques One Health de impactos antropogénicos en la biodiversidad; ecología urbana y jardines de vida silvestre; ecología de especies invasoras, historia de la ciencia y cartografía histórica; y uso tradicional de materiales naturales para artes decorativas y artesanías.

Historia natural, distribución y situación poblacional de las aves terrestres de las islas San Cristóbal, Isabela y Española en Galápagos.

Investigador Principal: Dr. Diego Cisneros

Info
Este proyecto de investigación desarrolla un estudio poblacional y sanitario de todas las aves terrestres de San Cristóbal. Además del seguimiento en verano, también se recorre por la vía principal de San Cristóbal, para realizar censos de aves atropelladas. Estas actividades también incluyen la participación durante eventos globales como: Global Big Day, October Big Day, Christmas Bird Count y el uso de herramientas tecnológicas como iNaturalist y eBird diseñadas para recopilar los datos.

Diego cisneros
Como naturalista y científico, los objetivos de investigación de Diego son contribuir a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, aumentar el conocimiento sobre la evolución de la biodiversidad y la historia natural, y promover debates sobre sistemas socioambientales complejos en el espacio, el tiempo y las dimensiones sociales. Le apasiona estudiar la biodiversidad, los factores que subyacen a su evolución, distribución y patrones biogeográficos compartidos. Diego se enorgullece de haber contribuido con la descripción de varias especies y géneros nuevos de animales, y aumentar el conocimiento sobre la distribución y conservación de anfibios, reptiles, aves, arañas e insectos. En los últimos años, ha ampliado su trabajo para incluir los enfoques One Health de impactos antropogénicos en la biodiversidad; ecología urbana y jardines de vida silvestre; ecología de especies invasoras, historia de la ciencia y cartografía histórica; y uso tradicional de materiales naturales para artes decorativas y artesanías.

Delimitación detallada del área de anidación del petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia), utilizando Sistemas de Información Geográfica.

Investigador Principal: Dr. Leo Zurita

Info
Este proyecto se enfoca en los sitios de anidación del petrel de Galápagos y su interacción con las actividades humanas. Los participantes ayudarán a monitorear los nidos y registrar la actividad en el suelo, al mismo tiempo que informarán y compartirán experiencias con los propietarios de las áreas donde anidan estas aves. Este proyecto espera asegurar el lugar de la especie en el ecosistema natural de las islas, así como en las áreas de uso agrícola.

Leo Zurita-Arthos
Leo es profesor de Geografía en la Universidad San Francisco de Quito. Recibió su doctorado en King's College London en el Reino Unido. También es un ecólogo capacitado y ha tenido una amplia experiencia en Galápagos desde su trabajo de investigación de pregrado con las especies de ranas introducidas en Isabela, hasta su trabajo actual, con la población de petreles de Galápagos, en las islas donde anida esta ave marina. Su experiencia en geotecnologías y geoinformación aporta una contribución importante al Laboratorio de Visualización y Ciencia de Datos del GSC. Su trabajo actual con petreles ha arrojado varios hallazgos y nuevos cuestionamientos por descifrar. Se cree que los patrones espaciales observados en los sitios de reproducción son similares en las cinco islas donde anidan estas aves, pero su equipo ahora está tratando de encontrar y descubrir la ubicación de los sitios de reproducción perdidos en la isla Isabela.

Las rayas como organismos modelo para priorizar áreas de conservación en la Reserva Marina de Galápagos.

Investigador Principal: Diana Pazmiño, PhD

Info
Este proyecto de investigación genética contribuirá a la comprensión de la estructura y dinámica poblacional de un grupo poco estudiado: las rayas. Más específicamente, los resultados son importantes para el desarrollo de recursos genéticos/genómicos de tres especies de interés: la raya águila del Pacífico (Aetobatus ocellatus), la manta raya gigante (Mobula birostris) y la raya dorada (Rhinoptera steindachneri). Además, el proyecto tiene como objetivo analizar las variables ambientales y antropológicas que pueden influir en la estructura genética, la diversidad y la salud de estas especies. Los métodos utilizados incluyen captura con redes de pesca y técnicas de apnea, para obtener muestras de tejido de cada especie, extracción de ADN, PCR y secuenciación, y análisis de datos genéticos/genómicos. Los resultados de la investigación ayudarán a identificar áreas vulnerables y justificar las recomendaciones de gestión marina.

Diana Pazmiño
Diana se graduó de la Universidad James Cook, Australia. Después de completar su doctorado, regresó a Galápagos y actualmente es profesora a tiempo completo en la USFQ Extensión Galápagos en la Isla San Cristóbal. En los últimos años, se ha construido una sólida red de colaboración mundial para mejorar la comprensión de los elasmobranquios, y descubrir la mejor manera de conservar y gestionar sus poblaciones. Sus principales intereses incluyen: Aplicación de herramientas moleculares en la investigación forense Conectividad y estructura de la población, con énfasis en las aplicaciones de conservación y gestión pesquera Uso de eDNA para monitorear la biodiversidad marina dentro de la Reserva Marina de Galápagos Desarrollo de capacidades locales en genética/genómica y bioinformática en Galápagos

El papel de los islotes oceánicos en la protección de las especies marinas migratorias.

Investigador Principal: Alex Hearn, PhD

Info
El objetivo central de este proyecto es comprender de qué forma la Reserva Marina de Galápagos protege a las especies migratorias pelágicas, en áreas de alimentación, reproducción, descanso y estaciones de limpieza. Los métodos incluyen: marcar tiburones para estudiar las rutas de migración, tomar muestras de tejido y sangre para análisis genéticos y de salud, y tomar imágenes de drones para identificar posibles sitios de reproducción. Los hallazgos son importantes para dar forma a la política de manejo regional.

Alex Hearn
Alex es un ecologista pesquero marino que ha trabajado como profesor e investigador en la USFQ y el GSC desde 2015. Obtuvo su licenciatura en Oceanografía y Biología Marina de la Universidad de Southampton, Reino Unido; y su maestría y doctorado en la Universidad Heriot-Watt en las Islas Orcadas. Ha trabajado en las Islas Galápagos desde 2002, en investigación y manejo de pesquerías, y encabezó el desarrollo del programa de Investigación de Tiburones para la Reserva Marina de Galápagos desde 2006. Sus proyectos actuales incluyen el uso de telemetría acústica y satelital para establecer las rutas migratorias de los tiburones, evaluar la ecología del movimiento del conjunto pelágico alrededor de los islotes oceánicos, y monitoreo de los criaderos de tiburones en la Reserva Marina de Galápagos.

Evaluación del éxito reproductivo del lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki) en las playas de San Cristóbal con diversos impactos antropogénicos.

Investigador principal: Dr. Diego Páez-Rosas

Info
Este estudio en curso analiza los efectos de los asentamientos humanos en las poblaciones de lobos marinos de Galápagos en relación con la eficiencia de la alimentación, las defensas inmunitarias y los niveles de estrés. Los métodos incluyen: reconocimientos terrestres de leones marinos en rocas y playas, marcado de cachorros de leones marinos, y muestreo de diversos tejidos para analizar la ecología trófica y determinar la presencia o ausencia de hormonas del estrés. Estos hallazgos ayudarán a comprender la dinámica de la población, los patrones de alimentación y los efectos humanos en estas criaturas icónicas.

Diego Páez-Rosas
El interés de Diego está en la ecología de los depredadores marinos y la interfaz entre la capacidad trófica y la variabilidad ambiental. Al investigar estos temas, combina métodos de laboratorio y de campo, para abordar temas como la dinámica de la población, el estado de salud y la gestión de recursos. Más información: http://www.paezriofriolab.org

Para obtener más información, disfrute del siguiente video

Scroll to Top

In 2022, the Galapagos Science Center (GSC) and the broader UNC & USFQ Galapagos Initiative will celebrate its 10th Anniversary. We are proud to announce the World Summit on Island Sustainability scheduled to be held on June 26–30, 2022 at the Galapagos Science Center and the Community Convention Center on San Cristobal Island.

The content of the World Summit will be distributed globally through social media and results documented through papers published in a book written as part of the Galapagos Book Series by Springer Nature and edited by Steve Walsh (UNC) & Carlos Mena (USFQ) as well as Jill Stewart (UNC) and Juan Pablo Muñoz (GSC/USC). The book will be inclusive and accessible by the broader island community including scientists, managers, residents, tourists, and government and non-government organizations.

While the most obvious goal of organizing the World Summit on Island Sustainability is to celebrate the 10th Anniversary of the GSC and the UNC-USFQ Galapagos Initiative, other goals will be addressed through special opportunities created as part of our operational planning of the World Summit.

For instance, we seek to elevate and highlight the Galapagos in the island conservation discourse, seeking to interact with other island networks in more obvious and conspicuous ways to benefit the Galapagos Islands, the UNC-USFQ Galapagos Initiative, and the world. We will seize the opportunity to further develop the I2N2 – International Islands Network-of-Networks. Further, we wish to highlight and emphasize multiple visions of a sustainable future for the Galapagos Islands and we cannot do this alone. Therefore, engaging the Ecuadorian Ministry of Environment, the Ministry of Tourism, the Government Council of Galapagos, the Galapagos National Park, and local Galapagos authorities, including government and non-government organizations and local citizen groups, is imperative.

The Galapagos Science Center on San Cristobal Island, Galapagos

Borrowing from Hawaii’s and Guam’s Green Growth Program and the Global Island Partnership, we wish to examine existing global programs that emphasize island sustainability and their incorporation into life, policies, and circumstances in the Galapagos Islands. We will also seek to enhance our connections with the institutional members of our International Galapagos Science Consortium and expand the Consortium through the recruitment of other member institutions. We will also work to benefit islands and their local communities by working with citizen groups as well as important NGOs who seek to improve the natural conditions in the Galapagos and diminish the impact of the human dimension on the future of Galapagos’ ecosystems.

Lastly, we will use the World Summit to benefit UNC & USFQ and our constituencies through a strong and vibrant communication plan about the World Summit, creating corporate relationships as sponsors, identifying funding goals through donors, and benefiting our study abroad program for student engagement in the Galapagos Islands. We plan to develop and issue a Galapagos Sustainability Communique after the World Summit that includes the vision and insights of all its participants for a sustainable Galapagos with applicability to global island settings.

We are eager to hear your perspective and have you join us at the World Summit on Island Sustainability!