NOTICIAS Y EVENTOS
ÚLTIMAS NOTICIAS

Conectando a la comunidad con la naturaleza: un programa para la conservación en Galápagos cierra su sexta fase con éxito
Con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental y promover la conservación de los recursos naturales del archipiélago, el Galapagos Science Center (GSC) y el Galapagos Conservation Trust desarrollan desde 2019 el programa “Conectándose con la Naturaleza” (PCCN). Esta iniciativa ha impactado a más de 9,100 personas de la comunidad de la Isla San Cristóbal, fomentando la conciencia ecológica a través de actividades recreativas y formativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Expedición científica estudia varias especies de megafauna en Galápagos
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Galapagos Science Center (GSC) y Proyecto Mantas Ecuador (PME), llevó a cabo una expedición científica en el Sur y Este de la Isla Isabela. Con el respaldo de Brookfield Zoo Chicago’s Sarasota Dolphin Research Program, Mote Marine Laboratory, Georgia Aquarium y Ocean Tracking Network, la investigación permitió levantar información para al menos cuatro proyectos de investigación.

Una década de ISLAVET: Ciencia en acción para la conservación de Galápagos
El programa ISLAVET concluyó con éxito su décima edición, consolidándose como una iniciativa importante para la ciencia y la conservación en el archipiélago. En esta ocasión, un equipo de 33 personas, compuesto por 23 estudiantes de veterinaria y 10 veterinarios de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Singapur y la Escuela de Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito, participó en investigaciones de campo bajo la dirección de Juan Pablo Muñoz, Diana Deresienski, Gregory Lewbart y Daniela Alarcón, del Galapagos Science Center (GSC).

USFQ e INSPI firmaron convenio para fortalecer la investigación científica y la formación académica
La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”, institución adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer la investigación científica y la formación académica en el ámbito de la salud pública y vida silvestre en Ecuador.
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Primer estudio epidemiológico sobre el parásito Toxoplasma Gondii en lobos marinos de Galápagos (Zalophus wollebaeki)
Por primera vez, un estudio evaluó la exposición de los lobos marinos de Galápagos (Zalophus wollebaeki), una especie endémica y vulnerable, al parásito Toxoplasma gondii. A través de análisis serológicos, moleculares e histopatológicos en muestras de animales vivos y cadáveres, se identificó una alta seroprevalencia en juveniles de esta especie (79 %) y la presencia de ADN parasitario en tejidos pulmonares.

Caracterización de áreas de cría de tiburones de punta negra (Carcharhinus limbatus) juveniles en Galápagos: nuevos métodos y conocimientos
Un reciente estudio, realizado en la isla San Cristóbal (Galápagos), logró identificar zonas de cría del tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus) mediante la aplicación de drones como herramienta principal de análisis. Esta investigación comparó el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) con métodos tradicionales, como redes de enmalle, revelando que los drones permiten una detección significativamente mayor y no invasiva de tiburones juveniles en áreas costeras.

Mapeo de Áreas Importantes para Tiburones y Rayas (ISRAs) en el Pacífico Central y Sudamericano: Conocimientos existentes y necesidades de datos
Los condrictios, una clase de vertebrados acuáticos (tiburones, rayas y quimeras), enfrentan una crisis global de extinción provocada por la sobrepesca, la degradación del hábitat, el cambio climático y la contaminación. De las aproximadamente 1.250 especies estudiadas, más de un tercio (37%) está en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que convierte a este grupo en el segundo más amenazado entre los vertebrados.

Evaluación de los patrones alimentarios del pez escorpión moteado (Pontinus clemensi) en la Reserva Marina de Galápagos.
El pez escorpión moteado (Pontinus clemensi), conocido localmente como “brujo”, es una especie de alto valor económico, ecológico y cultural en las Islas Galápagos. En los últimos años, ha ganado relevancia en la pesca artesanal de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), debido a la sobreexplotación de especies tradicionales como el bacalao y el camotillo. Como resultado, su presencia en los mercados locales y su consumo dentro de la comunidad registran un aumento.
EVENTOS
7TO SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE GALÁPAGOS
La ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, ubicada en la isla San Cristóbal, acogerá la séptima edición del Simposio de Investigación y Conservación en Galápagos. Este destacado encuentro de carácter multidisciplinario tendrá lugar el lunes 14 y martes 15 de julio de 2025, en el Centro de Convenciones Charles Darwin. El evento será organizado por el Galapagos Science Center, con el respaldo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad San Francisco de Quito, y contará con el aval del Parque Nacional Galápagos.
6TO SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE GALÁPAGOS
Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, fue la sede del VI Simposio de Investigación y Conservación en Galápagos. Este importante evento multidisciplinario, que se llevó a cabo los días lunes 15 y martes 16 de julio de 2024 en el Centro de Convenciones Charles Darwin, fue organizado por el Galapagos Science Center gracias al auspicio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad San Francisco de Quito, y con el aval del Parque Nacional Galápagos.
5TO SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE GALÁPAGOS
Puerto Baquerido Moreno, en la isla San Cristóbal, fue la sede del 5to Simposio de Investigación y Conservación en Galápagos. En este importante evento multidisciplinario, se tuvieron presentaciones científicas y de interés de la comunidad, en las que se expusieron principalmente investigaciones e iniciativas relacionadas con la conservación, cambio ambiental, biodiversidad y océanos, salud e iniciativas comunitarias.
World Summit on Island Sustainability
En 2022, el Galapagos Science Center (GSC) y la Iniciativa Galápagos de la UNC y la USFQ celebraron su décimo aniversario. El GSC organizó la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Insular del 26 al 30 de junio de 2022 en el Centro de Ciencias de Galápagos y el Centro de Convenciones Comunitario en la Isla San Cristóbal.
Lee nuestra Revista Epub edición 2024
Lee nuestra Revista Epub edición 2023
Lee nuestra Revista Epub edición 2022