Día Internacional de la Mujer: Destacamos a algunas científicas brillantes del Galapagos Science Center

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día global para celebrar los logros de las mujeres en todas partes, concienciar sobre la discriminación continua basada en el género y tomar medidas para promover la igualdad. La Iniciativa Galápagos alberga a increíbles líderezas y científicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Galapagos Science Center (GSC) y colaboradoras de nuestro Consorcio Internacional de Ciencias de Galápagos. Desde la fundación del GSC en 2011, más de 50 mujeres han liderado investigaciones en más de 74 proyectos de investigación. ¡El Día Internacional de la Mujer es una gran oportunidad para destacar a algunas de estas talentosas mujeres!

Gina Chowa, decana asociada al Global Engagement, UNC School of Social Work

Gina Chowa, decana asociada al Global Engagement, UNC School of Social Work

A través de la Escuela de Trabajo Social de UNC, Gina Chowa realiza investigaciones sobre las necesidades sociales de la comunidad en Galápagos para desarrollar un enfoque centrado en el ser humano y abordar formas de enfrentar las problemáticas. Ella y su equipo han puesto en marcha dos proyectos centrados en los factores de riesgo relacionados con el embarazo juvenil y la violencia, incluido un programa colaborativo de certificación en trabajo social con la USFQ. “El trabajo social se enfoca en las problemáticas del ser humano y proporciona herramientas a las personas para resolver sus propios problemas”, dijo Gina.

A través del campo del trabajo social, Gina invierte mucho tiempo en las comunidades galapagueñas y en las de su lugar de origen en Zambia, África. Al reflexionar sobre las mujeres importantes que han tocado su vida, Gina se inspiró en su madre y su abuela. “Aunque ambas fallecieron, demostraron fuerza ante la adversidad. Crecieron en una sociedad donde a las mujeres no se les daba la oportunidad de prosperar, pero ambas vencieron las probabilidades y se convirtieron en modelos a seguir para muchas mujeres en sus comunidades en África”, dijo Gina.

Para Gina, el Día Internacional de la Mujer es también un recordatorio de los numerosos logros y avances que las mujeres han alcanzado, y de que “todavía necesitamos aprovechar la fuerza y determinación de las mujeres para abordar los problemas de igualdad de género, violencia y abuso contra las mujeres. Los diez valores que guían el Día Internacional de la Mujer son valores que pongo en práctica todos los días en mi trabajo: justicia, dignidad, esperanza, igualdad, colaboración, tenacidad, aprecio, respeto, empatía y perdón”, dijo Gina.

Stella De La Torre, profesora de biología en la USFQ y presidenta del Consejo Asesor del GSC

Stella De La Torre, profesora de biología en la USFQ y presidenta del Consejo Asesor del GSC

Como profesora de la USFQ e investigadora del GSC, Stella De La Torre estudia la ecología alimentaria de los caracoles terrestres nativos e introducidos en los ecosistemas altos de la isla San Cristóbal. Los caracoles terrestres de Galápagos son un grupo altamente diverso pero en peligro de extinción en el archipiélago, por lo que su investigación tiene como objetivo principal informar sobre los métodos de conservación para estas criaturas endémicas.

Stella ocupa el cargo de presidenta en el Consejo Asesor del GSC, un colectivo de investigadores provenientes tanto de la USFQ como de UNC. “Para mí es un privilegio ser parte del consejo al tener la invaluable oportunidad de compartir ideas con un grupo comprometido de científicos sobresalientes”, dijo Stella.

Stella ve el Día Internacional de la Mujer como “un llamado a seguir trabajando por un mundo de respeto, inclusión y de igualdad de oportunidades para todos”. Aconseja a las mujeres jóvenes que estudian y trabajan en la ciencia: “Sé perseverante y segura, pero humilde. Tómate el tiempo para escuchar la experiencia y los consejos de los demás, pero sé escéptica también. Utiliza siempre tu pensamiento crítico y ético para poner a prueba tanto las nuevas ideas como el conocimiento establecido”.

Cristina Vintimilla, gerente de laboratorios del GSC y coordinadora del laboratorio de ecología marina

Cristina Vintimilla, gerente de laboratorios del GSC y coordinadora del laboratorio de ecología marina

Cristina Vintimilla supervisa el funcionamiento de los laboratorios del GSC, y guía a los investigadores sobre las reglas y el adecuado uso de las instalaciones. También contribuye al trabajo de campo en diversos proyectos de investigación y colabora con los programas de educación científica que son parte integral del programa de divulgación comunitaria del GSC conocido como “Conectándose con la Naturaleza”. Desde 2019, este programa ha llegado a comunidades en las Islas San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, así como en una pequeña parte del Ecuador continental, a través de actividades como “Sesiones de lectura con Marti, la tiburón martillo”, que anima a los niños a aprender sobre la conservación mientras practican habilidades de lectura. “Me llena el corazón ser parte del despertar de la curiosidad y el entusiasmo en las mentes de estos futuros científicos”, dijo Cristina.

Fue su propia curiosidad sobre las maravillas de Galápagos la que llevó a las islas en busca de avanzar en sus esfuerzos de conservación. “Durante mis estudios académicos, visité frecuentemente las Islas Galápagos y desarrollé un profundo afecto por la biodiversidad de la región. Sin embargo, con cada visita observé cambios notables: aumento de hoteles, e incremento en el turismo y restaurantes que ofrecían especies sin una regulación adecuada o comprensión de sus ciclos de vida”, dijo Cristina.

En 2017, Cristina escribió su tesis de maestría sobre el ciclo reproductivo de los moluscos quitones, mejor conocidos como canchalaguas, con el fin de contribuir a su conservación. Realizó toda su investigación de laboratorio en el GSC. Este trabajo “aumentó mi interés en ser parte del personal y contribuir a proteger este hermoso lugar que tengo el privilegio de llamar hogar”, dijo Cristina. Trabajar en Galápagos también le ha mostrado el valor de que los investigadores interactúen con la comunidad local. “Sostengo firmemente la convicción de que la forma más efectiva de conservar un lugar o una especie es involucrar activamente a la comunidad local. Nosotros, los científicos, podemos aportar con información valiosa, pero la comunidad tiene un conocimiento intrínseco sobre las islas que podemos compartir y aunar esfuerzos”, dijo Cristina

Cristina insta a otras mujeres jóvenes de la ciencia a “Nunca dejen de perseguir sus sueños. Cultiven la autoconfianza, ya que les empoderará para superar obstáculos y hacer contribuciones significativas. La ciencia es un mundo fascinante, desarrollar la curiosidad las mantendrá motivadas, inspiradas y abiertas a nuevas ideas y descubrimientos”.

Salomé Jaramillo Gil, estudiante de doctorado del UNC

Salomé Jaramillo Gil, estudiante de doctorado del UNC

Salomé Jaramillo Gil, también becaria de Fulbright, está cursando su doctorado en biología y se especializa en el estudio de los tiburones martillo y mantarrayas en Galápagos. Salomé investiga el comportamiento de estos animales, así como la relación de sus patrones de migración en base a las características oceanográficas, con el objetivo de anticipar estos movimientos y reforzar los esfuerzos de conservación de estas especies.

Salomé resalta la importancia del trabajo colaborativo que le brinda UNC en asociación con la USFQ y a través del GSC. “Colaborar con un equipo interdisciplinario de científicos de Ecuador, Colombia y Estados Unidos, cuya experiencia abarcaba desde ecología y modelado hasta pesquerías y genética, nos está permitiendo desarrollar un trabajo más amplio e integral”, dijo Salomé.

Tanto en el ámbito científico como fuera de el, Salomé ha admirado a muchas mujeres a lo largo de su carrera. Una heroína temprana fue Sylvia Earle, bióloga marina dedicada a la conservación. Más recientemente, se ha inspirado en Diana Trujillo y Katya Echazarreta, dos pioneras latinas que trabajan en la NASA, y en Tatiana Calderón, una piloto de Fórmula Uno que rompió barreras en el deporte.

Respecto al Día Internacional de la Mujer, Salomé dice: “Reconozco la importancia del Día Internacional de la Mujer para honrar los logros extraordinarios de las mujeres y abogo por la igualdad de género todos los días, apoyando activamente y aplaudiendo sus éxitos, especialmente en campos tradicionalmente dominados por hombres”. Salomé visualiza un futuro de mayor igualdad para las mujeres en todas partes: “El verdadero progreso radica en hacer del respeto y la igualdad, la norma, no solo un evento anual”.

Alice Skehel, estudiante de doctorado de la Universidad de la Sunshine Coast

Alice Skehel, estudiante de doctorado de la Universidad de la Sunshine Coast

Alice Skehel estudia en la Universidad de Sunshine Coast en Australia, una de las instituciones miembro del Consorcio Internacional de Ciencias de Galápagos, que también incluye a la Universidad de James Cook en Australia y la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos. El Consorcio está diseñado para ofrecer una red científica global de instituciones y académicos, incluyendo científicos como Alice, para generar estudios innovadores sobre los ecosistemas de las islas.

Como miembro del Consorcio, Alice utiliza las instalaciones y colabora con investigadores del GSC para estudiar cómo las influencias humanas afectan a algunas de las aves oceánicas más raras de las Islas Galápagos, como los cormoranes no voladores.

Alice descubrió el GSC en 2016 cuando empezó a hacer un voluntariado como estudiante universitaria. A partir de ahí, se conectó con investigadores que la invitaron a unirse a su equipo de trabajo. Finalmente la Universidad de Sunshine Coast expresó su interés en apoyar a más estudiantes y proyectos en Galápagos. “Ahora soy la investigadora principal de mi propio proyecto y colaboro con otros investigadores increíbles en las islas”, dijo Alice.

Una de las razones del éxito de Alice al trabajar en el GSC ha sido el grupo de mujeres que colaboran con ella. “Me siento más que orgullosa de trabajar con las muchas mujeres ecuatorianas en el GSC que están liderando sus propios proyectos de investigación, gestionando los laboratorios, la logística y equipos, o la administración que es parte esencial de trabajar en las islas. ¡Sin estas mujeres, mi trabajo no sería posible!”, dijo Alice.

Alice también ofrece su perspectiva sobre el Día Internacional de la Mujer “Un día de la Mujer puede sentirse innecesario para aquellos que no son conscientes de los problemas que aún persisten como el acoso, la desigualdad salarial y de oportunidades, la discriminación y las desigualdades en el hogar. El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para celebrar a todas las mujeres que enfrentan esto y aún así aportan positivamente en su trabajo y en su vida cotidiana”, dijo Alice.

El trabajo del GSC y la comunidad global de investigación en Galápagos no podría llevarse a cabo sin el esfuerzo de numerosas mujeres que desarrollan investigaciones, fomentan comunidades, gestionan instalaciones de investigación y contribuyen de diversas maneras para impulsar la investigación, la educación, la conservación y el desarrollo comunitario en las Islas Galápagos. 

Escrito por: Andy Little
Traducido por: Victoria Castro
Editado por: Karina Vivanco

Recent Posts

Contact

Follow Us

Scroll to Top

In 2022, the Galapagos Science Center (GSC) and the broader UNC & USFQ Galapagos Initiative will celebrate its 10th Anniversary. We are proud to announce the World Summit on Island Sustainability scheduled to be held on June 26–30, 2022 at the Galapagos Science Center and the Community Convention Center on San Cristobal Island.

The content of the World Summit will be distributed globally through social media and results documented through papers published in a book written as part of the Galapagos Book Series by Springer Nature and edited by Steve Walsh (UNC) & Carlos Mena (USFQ) as well as Jill Stewart (UNC) and Juan Pablo Muñoz (GSC/USC). The book will be inclusive and accessible by the broader island community including scientists, managers, residents, tourists, and government and non-government organizations.

While the most obvious goal of organizing the World Summit on Island Sustainability is to celebrate the 10th Anniversary of the GSC and the UNC-USFQ Galapagos Initiative, other goals will be addressed through special opportunities created as part of our operational planning of the World Summit.

For instance, we seek to elevate and highlight the Galapagos in the island conservation discourse, seeking to interact with other island networks in more obvious and conspicuous ways to benefit the Galapagos Islands, the UNC-USFQ Galapagos Initiative, and the world. We will seize the opportunity to further develop the I2N2 – International Islands Network-of-Networks. Further, we wish to highlight and emphasize multiple visions of a sustainable future for the Galapagos Islands and we cannot do this alone. Therefore, engaging the Ecuadorian Ministry of Environment, the Ministry of Tourism, the Government Council of Galapagos, the Galapagos National Park, and local Galapagos authorities, including government and non-government organizations and local citizen groups, is imperative.

The Galapagos Science Center on San Cristobal Island, Galapagos

Borrowing from Hawaii’s and Guam’s Green Growth Program and the Global Island Partnership, we wish to examine existing global programs that emphasize island sustainability and their incorporation into life, policies, and circumstances in the Galapagos Islands. We will also seek to enhance our connections with the institutional members of our International Galapagos Science Consortium and expand the Consortium through the recruitment of other member institutions. We will also work to benefit islands and their local communities by working with citizen groups as well as important NGOs who seek to improve the natural conditions in the Galapagos and diminish the impact of the human dimension on the future of Galapagos’ ecosystems.

Lastly, we will use the World Summit to benefit UNC & USFQ and our constituencies through a strong and vibrant communication plan about the World Summit, creating corporate relationships as sponsors, identifying funding goals through donors, and benefiting our study abroad program for student engagement in the Galapagos Islands. We plan to develop and issue a Galapagos Sustainability Communique after the World Summit that includes the vision and insights of all its participants for a sustainable Galapagos with applicability to global island settings.

We are eager to hear your perspective and have you join us at the World Summit on Island Sustainability!