Detengamos a Inva-Zor inspira y enseña a muchos cristobaleños sobre cómo combatir a las especies invasoras que ponen en riesgo a Galápagos

Desde el 01 al 04 de febrero todas las instituciones educativas de San Cristóbal fueron el escenario de la fabulosa obra de títeres “Detengamos a Inva-Zor”. Esta obra ha sido creada dentro del marco de la campaña educativa “Acción Nativa” con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de especies invasoras en el archipiélago de Galápagos

Las especies de plantas y animales invasores pueden alterar la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas terrestres y marinos, sobre todo en un lugar con ecosistemas frágiles como los del archipiélago de Galápagos. En la actualidad, el riesgo de introducción y dispersión de especies invasoras representa una de las principales amenazas para la biodiversidad única de Galápagos, así como para su desarrollo económico, y el bienestar social y sanitario de sus habitantes. Es así que, el estudio de los efectos de las especies invasoras y la sensibilización de la comunidad local a través de la comunicación y educación sobre esta temática es de interés del Galapagos Science Center (GSC).

De acuerdo a Leidy Apolo, coordinadora de Vínculo con la Comunidad  del GSC “El Galapagos Science Center es un socio local de la campaña Acción Nativa. Dentro del convenio somos custodios de los materiales educativos con los que se hace la obra como el teatrino, los elementos escenográficos y el conjunto de títeres. También participamos dando vida a los personajes cuando hay que exponer la obra. Dentro de nuestro programa de Vínculo con la Comunidad vemos indispensable crear conciencia en las personas respecto de los riesgos de generan las especies invasoras y la importancia de su colaboración para enfrentarlos”.

Gonzalo Rivas Torres, profesor del Laboratorio de Ecología de Plantas de la USFQ e investigador del GSC, ejecuta actualmente dos proyectos de investigación relacionados a conocer la situación de las especies invasoras. El primero se relaciona a la especie de planta invasora Cedro Americano (Cedrella odorata) y el segundo es un proyecto de mapeo que busca definir dónde están las principales especies invasoras en Galápagos. Entre las principales especies invasoras podemos nombrar a plantas como el guayabo (Psidium guajava), la mora (Rubus niveus) y la cascarilla (Cinchona pubescens), o animales como hormigas, ratones, gatos y la mosca (Philonis downsi). Su presencia está vinculada al crecimiento de la población, del turismo y del flujo de transporte marítimo y aéreo.

El proyecto “Educación para la Sostenibilidad: Especies Invasoras” a través de la campaña “Acción Nativa” busca generar un compromiso social para prevenir y controlar el ingreso y dispersión de organismos introducidos. Una de las estrategias es presentar la obra de títeres “Detengamos a Inva-Zor” que está dirigida a estudiantes de 2do a 7mo grado. La obra tiene una duración de 30 minutos incluida la parte de fortalecimiento del mensaje.

¿De qué se trata “Detengamos a Inva-Zor”?

Inva Zor, un personaje que representa a todas las especies invasoras, está feliz en Galápagos porque no tiene predadores naturales, lo que le hace poderoso, así que quiere invadir todas las islas para él y sus secuaces. Eibigi, un agente del ABG, trabaja duro siguiéndole la pista. A él se unen 2 niños y crean una patrulla de guardianes de Galápagos, para atraparlo.

La obra ha sido presentada también, en algunas unidades educativas de la isla Santa Cruz y desde el 7 al 11 de febrero, llegará a la isla Isabela. Esta obra es parte de una trilogía, las otras dos restantes se enfocarán en educar sobre la tenencia responsable de mascotas y sobre cómo enfrentar a especies invasoras prioritarias.

De acuerdo a Ana María Loose, directora de EPI Ecuador y gerente del Proyecto Acción Nativa “El proyecto realizó la primera línea base de conocimientos, actitudes y prácticas de la problemática de especies invasoras. Para el 2025 buscamos incrementar el 50% de los conocimientos/actitudes y 20% los comportamientos de estudiantes, comerciantes y jefes de hogar para la erradicación de especies invasoras”.

El proyecto “Educación para la Sostenibilidad: Especies Invasoras” es posible gracias al financiamiento del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible y Fondo Para el Control de Especies Invasoras de Galápagos, en apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador, el Consejo de Gobierno de Galápagos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos «ABG”, y ejecutado por el Consorcio: Conservación Internacional Ecuador, Ecology Project International y WWF-Ecuador.

Recent Posts

Contact

Follow Us

Scroll to Top