El biobanco del GSC conformará uno de los 7 biocentros que custodiarán los recursos genéticos de la megabiodiversidad existente en el Ecuador

El Galapagos Science Center (GSC) recibió este miércoles 26 de enero, la visita de Hyeyoung Lee, Moondo Kim y Daniela Chávez, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA Ecuador, quienes junto a Ana Lucía Carrión, subdirectora del GSC, recorrieron las instalaciones del que será uno de los 7 biocentros ubicados en Ecuador.

La red de biocentros estará conformada por laboratorios donde se almacenará el material genético y biológico con el objetivo principal de guardar y custodiar estos invaluables recursos de nuestro país.

Un biobanco constituye un repositorio de muestras biológicas que permite la preservación de los recursos naturales y ofrece oportunidades para el estudio de aspectos de biología evolutiva, salud de poblaciones y ecosistemas, análisis de contaminantes ambientales, entre otros. De acuerdo a María de Lourdes Torres, investigadora del GSC y directora del área de Biotecnología de la USFQ “El Ecuador es un país megadiverso y las islas Galápagos son ecosistemas únicos, de interés biológico para toda la humanidad. Los recursos genéticos es esa riqueza que tiene un país, lastimosamente, muchos se pierden porque los ecosistemas se alteran a causa de que hay una sobreexplotación, generada por las actividades humanas como la pesca o la agricultura. Entonces esa es la importancia de un biobanco, ser el lugar que alberga y preserva muestras de seres vivos, en favor de la conservación de la biodiversidad”.

 

El proyecto del biobanco es para el GSC una de sus iniciativas más emblemáticas que se originó en el 2018. Cuenta con la asesoría técnica y apoyo de investigadores-profesores de la USFQ y de la UNC, que trabajan para que el biobanco se convierta en un espacio de recolección y almacenamiento de muestras biológicas para el uso de investigaciones desarrolladas en Galápagos, enfocadas en proveer soluciones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las islas.  

Actualmente, el biobanco del GSC alberga muestras biológicas de tiburones y de guayabillo y guayaba, dos especies de plantas endémicas e introducidas respectivamente.  Estas muestras están almacenadas en un laboratorio diseñado para sistematizarlas y mantenerlas en condiciones de conservación ideales, tomando en cuenta estándares de bioseguridad.“El biobanco de GSC cuenta con equipos de ultra congelación que llegan hasta temperaturas de -80 grados Celsius que permite el mantenimiento de la integridad de las muestras biológicas. De igual forma, se cuenta con un software especial conocido como Freezer Pro, que nos mantiene informados del tipo de muestras, su volumen, su descripción y su posición dentro del congelador. Esto nos ayuda a mantener actualizada la base de datos del biobanco y acceder de manera sencilla a las muestras” menciona Stuart Torres, Coordinador del Biobanco del GSC.

El biobanco del GSC se encuentra en su fase piloto que consiste en la adecuación de la infraestructura física y equipamiento, en la implementación de manuales de procedimiento, en la dotación de infraestructura informática para el manejo de datos, y la recepción de muestras. En una segunda fase se ampliará la capacidad de almacenaje y en una tercera, se expandirá su oferta para brindar servicios de extracción de material genético.

A futuro, el biobanco del GSC aspira a convertirse en el principal repositorio de la colección de muestras genéticas para las investigaciones que se realizan en las islas y así generar una colaboración entre las diferentes instituciones involucradas en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento. Diana Pazmiño, directora del biobanco del GSC y profesora investigadora de USFQ – Galápagos afirma que “A largo plazo queremos que nuestro biobanco sea un referente nacional e internacional de manejo de recursos genéticos, que facilite esfuerzos coordinados de conservación en Galápagos, así como la toma de decisiones informadas y un uso eficiente de recursos”.

 

El Galapagos Science Center (GSC) es una iniciativa entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) creada en el año 2011 y localizada en Puerto Baquerizo Moreno en San Cristóbal – Galápagos. Tiene como principal objetivo ofrecer un punto de coordinación para la ejecución de proyectos de investigación de científicos locales, nacionales e internacionales para el beneficio del Ecuador y la ciencia a nivel mundial. El GSC ha sido concebido como un espacio multidisciplinario con tres ejes de acción: investigación científica interdisciplinaria, educación a través de la ciencia y vinculación con la comunidad galapagueña.

Recent Posts

Contact

Follow Us

Scroll to Top