Por cuarta ocasión un equipo de periodistas del UNC Global Storytelling desarrollará historias sobre la comunidad de Puerto Baquerizo Moreno en Galápagos

El periodista y profesor Patrick Davison y un grupo de estudiantes de la escuela de Periodismo y Medios Hussman de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill (UNC-Ch), visitaron Puerto Baquerizo Moreno-Galápagos en marzo como parte del programa UNC Global Storytelling.

Davison se ha desempeñado como profesor de fotografía, video y documental trasmedia desde el 2001. A lo largo de este tiempo más de 25 grupos de estudiantes han creado proyectos multimedia en lugares como Tailandia, Argentina, México, Panamá, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Carolina del Norte y las islas Galápagos. Muchos de estos proyectos han recibido importantes reconocimientos.

El UNC Global Storytellig es parte del programa Global Inmersion de UNC – Ch cuyo principal objetivo es que los estudiantes tengan la oportunidad de descubrir y aprender acerca de las diferentes alternativas laborales que el mundo ofrece a sus carreras. Una de estas clases es la “MEJO 584: International Projects”, que permite a los estudiantes viajar fuera de los Estados Unidos y crear un proyecto multimedia.

Patrick Davison “Yo empecé a liderar este programa desde 2008, pero la escuela de Periodismo y Medios de Hussman lo ha venido implementando desde 2002. Cada año escogemos un lugar diferente, seleccionamos 5 temas, y conformamos grupos de estudiantes que incluyen dos videógrafos, un fotoperiodista y un periodista, para que desarrollen un reportaje multimedia en uno de los temas seleccionados. Este año los temas que hemos escogido se relacionan a ecosistemas terrestres o marinos, gobernanza, cultura, y turismo y desarrollo”.

Claire Revere filming a Galapagos member of the Biosecurity Agency

Las clases del UNC Global Storytelling se han llevado a cabo en varios países y esta es la cuarta vez que se desarrolla en Galápagos gracias a la colaboración interinstitucional con la USFQ y el GSC.

Patrick Davison “Comenzamos a desarrollar la clase en Galápagos cuando Steve Walsh, excodirector del Galápagos Studies en UNC, me propuso que debía considerar desarrollar la clase aquí. Steve me puso en contacto con el personal de la USFQ y el GSC. Su trabajo ha sido fantástico a la hora de hacerlo realidad, dado que necesitamos mucho apoyo local para poder desarrollar la clase. Necesitamos permisos y también buscamos mostrar historias auténticas contadas a partir de las voces de la gente local. Entonces es una colaboración y un convenio interinstitucional que funciona muy bien”.

Global UNC Storytelling nació como una innovadora forma de aprendizaje a través de la práctica profesional. 

Patrick Davison “Para los estudiantes en una experiencia que les cambia la vida. Algo que yo realmente disfruto personalmente es ver cómo los estudiantes crecen a través de esta experiencia que les resulta un reto. Cuando los estudiantes se conviertan en profesionales les tocará trabajar en equipos interdisciplinarios, entonces tienen que ver la forma de que todos los miembros tengan éxito, tienen que adaptarse, escuchar, aprender a traducir otro idioma, etc. Es realmente un reto para ellos”.

Claire Revere filmando a un funcionario de la Agencia de Bioseguridad de Galápagos

Claire Revere, estudiante del programa de masterado en Comunicación Estratégica comentó “La mejor parte de esto es trabajar en un equipo multimedia. Nunca antes he trabajado con reporteros, fotógrafos, videógrafos, diseñadores gráficos. Creo que poder acceder a todos estos diferentes componentes comunicacionales y aprender cómo trabajar en equipo, es al mismo tiempo un reto, pero también gratificante. Estoy segura que lograremos un producto muy completo, porque los estamos creado a partir de pensamientos, opiniones e ideas diferentes”.

Los 5 reportajes multimedia desarrollados en Galápagos serán mostrados el próximo 26 de abril de 2022, cuando se lanzará la página web “www.livinggalapagos.unc.edu” que albergará las historias.

Recent Posts

Contact

Follow Us

Scroll to Top