Programa de Educación Experiencial del GSC

¿Estás interesado en conocer cómo se hace ciencia en Galápagos y participar en actividades de investigación científica? • Estudiantes locales e internacionales se involucran con la comunidad del archipiélago para desarrollar y potenciar sus habilidades en investigación científica.

Tres programas de Educación Experiencial conectan a jóvenes e investigadores científicos con las Islas Galápagos. 

Isla Vet es un programa internacional que se desarrolló en GSC para que varios estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte descubran y comprendan los principales atributos anatómicos y fisiológicos de las especies en Galápagos. 

Gracias a alianzas con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y otras instituciones públicas locales, el Galapagos Science Center ha ampliado sus operaciones para albergar proyectos de investigación interdisciplinarios. 

Nuestro programa de Educación Experiencial es una oportunidad única para obtener una experiencia en investigación práctica y aplicada, donde los estudiantes se involucran con la comunidad del archipiélago y participan en actividades de investigación científica

Silvia Zavala Montoya, Coordinadora de Educación Experiencial del GSC, añadió: “Este programa nació a partir del interés de varios estudiantes nacionales e internacionales en participar activamente en los proyectos y actividades de investigación del GSC, y además contribuir con la conservación del archipiélago”. 

Nuestro equipo de especialistas evalúa y coordina cada programa de acuerdo a sus necesidades para que los estudiantes y el investigador puedan aprovechar al máximo su tiempo en las Islas. En el Galapagos Science Center contamos con dos programas de educación experiencial:

  • Join Science! – ¡Únete a la ciencia!
  • Learning Experiences – Experiencia práctica en investigación científica 

Cada programa ofrece una oportunidad de adquirir una experiencia práctica y teórica en las diferentes áreas de investigación que se aplique. 

Join Science! es un programa de educación en investigación y ciencia, dirigido a estudiantes USFQ Galápagos, su objetivo principal es inspirar la próxima generación de científicos galapagueños, ofreciendo actividades formativas que permiten a los estudiantes ampliar sus posibilidades de establecer redes de contacto profesionales.

Learning Experiences es un programa dirigido a estudiantes nacionales o internacionales diseñado para brindar la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con investigadores y experimentar la investigación científica activa en Galápagos. Así, a través de la experiencia práctica, los estudiantes desarrollarán una visión realista de la investigación científica, sus demandas y la emoción por el descubrimiento.

El programa se puede completar, a través de una variedad de opciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada estudiante:

Junior Scientist es para graduados de secundaria interesados en la ciencia y conservación que les permitirá prepararse para sus estudios universitarios en disciplinas relacionadas. Está diseñado para ofrecer a los futuros investigadores la experiencia de participar y experimentar en una investigación científica activa en Galápagos.

Bachelor Scientist es una opción intensiva, específicamente adaptada, para estudiantes visitantes de una universidad internacional que deseen participar en los proyectos emblemáticos del GSC. Los estudiantes acompañan a los investigadores locales para experimentar la investigación científica activa en áreas de especial interés.

Tailor Made ha sido diseñada para satisfacer los diferentes requisitos de los numerosos estudiantes que solicitan una experiencia de investigación con el GSC. Los participantes obtendrán un programa personalizado según su interés y disponibilidad de tiempo. Esta opción, también está dirigida a profesores de universidades nacionales o internacionales, que deseen realizar uno de sus cursos en las Islas, cuyo componente principal sea la investigación científica. 

Isla Vet es uno de los programas que han sido seleccionados para ser parte de Tailor Made. 18 estudiantes, 4 profesores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y 2 coordinadores del Galapagos Science Center fueron parte de la 6ta edición de Isla Vet. 

Durante el mes de marzo, las Islas Galápagos se rodearon de jóvenes investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y tuvieron la oportunidad de descubrir, experimentar y comprender los principales atributos anatómicos y fisiológicos de las especies en Galápagos. 

El Galapagos Science Center fue la base de operaciones del Dr. Gregory Lewbart, líder y guía del programa Isla Vet, quién en conjunto con el profesor de la USFQ Galápagos e investigador del GSC, Juan Pablo Muñoz y la investigadora del GSC, Daniela Alarcón, crearon una experiencia única para los jóvenes estudiantes. 

Dr. Gregory Lewbart añadió “No podríamos hacer nada sin la colaboración del GSC, nos ayudan a gestionar los permisos y cumplir con todas las regulaciones para la investigación, también contamos con un laboratorio donde se puede hacer secuenciación de ADN, procesar muestras de sangre,etc. Y también contamos con la ayuda de los investigadores Juan Pablo Muñoz y Daniela Alarcón, quienes gestionan todo lo que necesitamos en el campo.”

Algunos de los puntos de aprendizaje para los estudiantes de Isla Vet fueron: 

  • Comprender técnicas de captura segura, restricción, exámenes físicos y cómo obtener diagnósticos de múltiples especies, incluidas tortugas, iguanas, leones marinos, peces e invertebrados.
  • Comprender los principales desafíos para la salud, tanto naturales como antropogénicos.
  • Explicar la logística involucrada con los permisos y protocolos necesarios para muestrear especies protegidas en un país extranjero.
  • Describir las ventajas y desventajas de vivir y trabajar en islas pequeñas y escasamente habitadas, donde el turismo es un motor económico clave.

La estudiante del NCSU, Emma Anderson, comentó “Por 2 semanas fuimos parte de conferencias, sesiones de laboratorio y excursiones de aprendizaje. Cada día que he estado aquí, he estado maravillada y muy agradecida por este programa, por la oportunidad de trabajar con estos animales, y potencialmente hacer la diferencia para su conservación”

¿Necesitas ayuda para elegir el programa que se acomode mejor a tus necesidades? Estamos para ayudarte, escríbenos al correo: szavalam@usfq.edu.ec y vive una experiencia educacional diferente, ajustada a tus necesidades de aprendizaje científico.  

 

 

Recent Posts

Contact

Follow Us

Scroll to Top