Reactivando la comunidad de Galápagos a través de la ciencia

Este último año ha demostrado la importancia y el poder de la comunidad. A través de los fondos recaudados durante GiveUNC 2020, el Centro de Estudios de Galápagos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) se asoció con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Centro de Ciencias de Galápagos (GSC) para crear el programa de fondos REACCT (Reactivación Económica a través de la Ciencia, la comunidad y el trabajo). REACCT se lanzó en agosto de 2020 en respuesta a la pandemia como una forma de contribuir a la reactivación de la economía de Galápagos a través de la ciencia, la participación comunitaria y actividades de trabajo programático.

El objetivo era promover la conservación de los recursos y la sostenibilidad en las Islas Galápagos y, al mismo tiempo, apoyar a la comunidad local. Se seleccionaron siete proyectos bien merecidos de 28 propuestas de la comunidad local de San Cristóbal.  Estos estos proyectos han mejorado nuestra comprensión sobre algunos de los temas importantes que los investigadores de UNC y la USFQ están estudiando en las Islas Galápagos.

La propuesta de África también incluye la formación agrícola en la comunidad.

Algunos de los proyectos financiados por los fondos REACCT se han centrado en la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de las huertas urbanas.  África Berdónces, beneficiaria de los fondos, tiene como objetivo estudiar la rentabilidad de los huertos urbanos en Puerto Baquerizo Moreno. Este proyecto, conocido como “Huertos Isla Bonita”, promueve los huertos urbanos en San Cristóbal a través del intercambio de semillas, plántulas y productos cosechados. África explica que, «como consecuencia de la pandemia, muchas personas perdieron su empleo y se vieron obligadas a empezar a producir sus alimentos». Cuando se creó REACCT, la esperanza era que los proyectos financiados se volvieran escalables, y “Huertos Isla Bonita” sí que ha crecido desde sus inicios. Inicialmente, este proyecto involucró a 14 familias, pero hoy está sirviendo a más de 100 familias en la comunidad. El proyecto de África ha entregado más de 1500 vegetales y plantas medicinales, así como cerca de 100 kits de semillas y herramientas de jardín, lo que significa al menos $ 17,000 entregados a la comunidad local.

África’s proposal also includes agricultural training in the community

Centrándose en la salud humana y la ciencia ciudadana, el proyecto de José Guerrero creó formas para que los jóvenes se involucraran con su comunidad local para investigar cómo se puede apoyar la nutrición y el ejercicio en un entorno urbano. Este proyecto utilizó Photovoice, una metodología que utiliza la fotografía para expresar las necesidades de las personas y las comunidades. La idea es que, a través del arte, las personas pueden aportar nuevos conocimientos y perspectivas para crear conciencia sobre los problemas y aspectos ocultos o pasados ​​por alto de una comunidad, en este caso, la nutrición y el ejercicio en las Galápagos, y a su vez, impactar las políticas públicas. El objetivo de José es educar a los jóvenes de San Cristóbal sobre cómo hacer que su comunidad sea más saludable físicamente. “El acceso a los fondos REACCT me abrió las puertas para motivar a los jóvenes a participar en actividades de conservación”, explica José.

José y su grupo produjeron 50 imágenes y 30 historias que se compartieron recientemente como una exposición a la comunidad local. El objetivo a largo plazo es contribuir a la mejora de las condiciones urbanas asociadas con la salud de la población local.

La propuesta de José ha involucrado a jóvenes ciudadanos científicos

El beneficiario de REACCT, Jacob Guachisaca Salinas, también se enfoca en educar a los jóvenes en Galápagos, específicamente en torno a la conservación de Galápagos y consumo responsable. Este proyecto, enfocado en brindar educación para que los niños comprendan mejor su isla, utilizó un modelo de enseñanza dinámico basado en la teoría, talleres de dibujo y excursiones para permitir que los niños locales comprendan y protejan mejor los preciados ecosistemas de Galápagos.

El proyecto liderado por Nicolás Balón se centró en la restauración ecológica con el objetivo de reforestar dos hectáreas de tierra que han sido degradadas con especies invasoras como la mora y la guayaba. Con el tiempo, esta tierra será reforestada con una amplia variedad de especies de plantas endémicas y nativas para que luego tengan los niveles correctos de sombra para luego cultivar café y, a su vez, apoyar la agricultura sostenible. Hasta el momento se ha limpiado la totalidad del área de trabajo de plantas invasoras con un intenso trabajo manual, se ha preparado el terreno para la siembra y se han sembrado aproximadamente 250 plantas para comenzar a devolver esta tierra a su estado original.

La propuesta de Nicolás ayuda a reemplazar las especies invasoras por especies endémicas y nativas, así como, plantas de importancia productiva como el café.

Estamos orgullosos del impacto que estos cuatro proyectos REACCT destacados han tenido para las familias involucradas, la comunidad y la ciencia en general.

Las siete propuestas REACTT financiadas están logrando un cambio positivo en el medio ambiente local y la comunidad de San Cristóbal al tiempo que avanzan importantes temas de investigación en áreas como la seguridad alimentaria, la nutrición y las especies invasoras. A pesar de los muchos contratiempos de este último año, REACCT ha sido una forma positiva de comprometerse con la comunidad y unir a las personas hacia un objetivo compartido de conservación de las islas que llamamos hogar. Cada proyecto ha ayudado a las familias locales a generar ingresos y a estar mejor informadas sobre el entorno en el que viven. La investigación y la acción son más impactantes y exitosas cuando forman parte de una comunidad más grande. Nos enorgullece informar que todos estos proyectos han ayudado a la comunidad de Galápagos a continuar adaptándose, innovando y superando desafíos y estamos ansiosos por compartir más historias de impacto de REACCT en el futuro.

Escrito en colaboración por Ashton Boiar ’23, pasante de Comunicaciones Científicas del Centro de Estudios para Galápagos de UNC y Kelly Weaver, Directora de Relaciones Exteriores y Comunicaciones del Centro de Estudios de Galápagos de la UNC

 

Recent Posts

Contact

Follow Us

Scroll to Top

In 2022, the Galapagos Science Center (GSC) and the broader UNC & USFQ Galapagos Initiative will celebrate its 10th Anniversary. We are proud to announce the World Summit on Island Sustainability scheduled to be held on June 26–30, 2022 at the Galapagos Science Center and the Community Convention Center on San Cristobal Island.

The content of the World Summit will be distributed globally through social media and results documented through papers published in a book written as part of the Galapagos Book Series by Springer Nature and edited by Steve Walsh (UNC) & Carlos Mena (USFQ) as well as Jill Stewart (UNC) and Juan Pablo Muñoz (GSC/USC). The book will be inclusive and accessible by the broader island community including scientists, managers, residents, tourists, and government and non-government organizations.

While the most obvious goal of organizing the World Summit on Island Sustainability is to celebrate the 10th Anniversary of the GSC and the UNC-USFQ Galapagos Initiative, other goals will be addressed through special opportunities created as part of our operational planning of the World Summit.

For instance, we seek to elevate and highlight the Galapagos in the island conservation discourse, seeking to interact with other island networks in more obvious and conspicuous ways to benefit the Galapagos Islands, the UNC-USFQ Galapagos Initiative, and the world. We will seize the opportunity to further develop the I2N2 – International Islands Network-of-Networks. Further, we wish to highlight and emphasize multiple visions of a sustainable future for the Galapagos Islands and we cannot do this alone. Therefore, engaging the Ecuadorian Ministry of Environment, the Ministry of Tourism, the Government Council of Galapagos, the Galapagos National Park, and local Galapagos authorities, including government and non-government organizations and local citizen groups, is imperative.

The Galapagos Science Center on San Cristobal Island, Galapagos

Borrowing from Hawaii’s and Guam’s Green Growth Program and the Global Island Partnership, we wish to examine existing global programs that emphasize island sustainability and their incorporation into life, policies, and circumstances in the Galapagos Islands. We will also seek to enhance our connections with the institutional members of our International Galapagos Science Consortium and expand the Consortium through the recruitment of other member institutions. We will also work to benefit islands and their local communities by working with citizen groups as well as important NGOs who seek to improve the natural conditions in the Galapagos and diminish the impact of the human dimension on the future of Galapagos’ ecosystems.

Lastly, we will use the World Summit to benefit UNC & USFQ and our constituencies through a strong and vibrant communication plan about the World Summit, creating corporate relationships as sponsors, identifying funding goals through donors, and benefiting our study abroad program for student engagement in the Galapagos Islands. We plan to develop and issue a Galapagos Sustainability Communique after the World Summit that includes the vision and insights of all its participants for a sustainable Galapagos with applicability to global island settings.

We are eager to hear your perspective and have you join us at the World Summit on Island Sustainability!